Estos dirigentes socialistas dejarán sus puesto en la dirección nacional debido a –según han pretextado los socialistas– las incompatibilidades de cargos que marcan los estatutos del partido, pero su salida obedece únicamente a esta circunstancia y no responde a ninguna «limpia» relacionada con el caso de Cerdán.
Así lo aseguran fuentes de la Secretaría de Organización colegiada de la formación –que ha asumido las funciones de Cerdán tras su marcha del PSOE–, las cuales recuerdan que los estatutos determinan que una persona no puede tener un cargo en la Ejecutiva Federal y a su vez otro puesto orgánico.
A la par que estos cambios que se acometerán en el Comité Federal del PSOE del próximo sábado, la cita permitirá cerrar el relevo de Cerdán, y en este sentido la Secretaría de Organización colegiada tiene varias propuestas que pretenden descentralizar el poder que hasta ahora ha tenido este puesto, el ‘número 3’ en el organigrama, clave para el funcionamiento del partido, añaden las fuentes. El objetivo, tras la mala experiencia vivida y que ha acabado con Santos Cerdán en prisión preventiva por el caso PSOE, es evitar que ese puesto clave en el funcionamiento del partido se convierta en un «compartimento estanco».
Respecto a la salida de integrantes de la Ejecutiva, se aborda por aplicación de las incompatibilidades revisadas en el último congreso del partido, celebrado en Sevilla el año pasado y porque los afectados prefieren permanecer en sus cargos territoriales y salir de la dirección nacional.
Explican las fuentes que varios de los que saldrán son vocales de la Ejecutiva Federal sin función específica, aunque sí participan del debate y la organización y colaboran con tareas de las secretarías sectoriales. Elegidos o revalidados en noviembre en el congreso de Sevilla, apuntan que en sus casos «tiene toda la lógica» que vuelvan a los territorios para encarar mejor las elecciones autonómicas que el año que viene arrancan en Castilla y León y Andalucía.
Los estatutos determinan que los dirigentes socialistas solo podrán tener «un cargo orgánico ejecutivo» con excepciones para puestos de pequeños municipios y admitiendo, eso sí, que puede permitirse la compatibilidad para el 10 % de los miembros de la Ejecutiva propuestos por el secretario general.
Las fuentes avanzan también que dentro de las propuestas que la Secretaría de Organización interina ha trasladado a Sánchez para llevar a cabo reformas tras el escándalo de Cerdán hay varias que van en línea con la descentralización del poder que posee el ‘número 3’ del partido. En ese sentido, explican que la Secretaría de Organización seguirá recayendo en una sola persona, pero podría contar con el trabajo y la colaboración de otros miembros destacados de la Ejecutiva lo que supondría una «distribución del poder».
Afirman que Pedro Sánchez está analizando estas propuestas y aseguran que tras lo sucedido con Cerdán sería «razonable» que ese puesto no sea un «compartimento estanco»