Por su parte, la planta fotovoltaica Puerta del Jerte se encuentra al 30% de ejecución en la colocación de las estructuras y paneles. El grado de avance de la subestación eléctrica es del 90%, así como la línea aérea de evacuación, mientras que los trabajos de la línea subterránea alcanzarán el 50% durante este mes de marzo. Con todo ello, la previsión de puesta en servicio de ambos proyectos está prevista para el tercer trimestre del año. Ambos proyectos permitirán a la compañía energética sumar 80 MW a los 62 MW que ya tiene en operación en Extremadura (parque eólico Merengue y planta fotovoltaica de Miraflores).
La construcción de estas dos instalaciones conllevará también la implantación de distintas medidas ambientales en el entorno, en línea con la política de protección ambiental y de la biodiversidad de las zonas donde Naturgy desarrolla sus proyectos.
En el caso del parque eólico Merengue II, se realizarán actuaciones en diferentes tramos del río Jerte a su paso por Plasencia, destinadas a mejorar el estado de conservación de la zona de especial protección de las colonias de cernícalo primilla y cachón, y la zona de especial conservación de los ríos Jerte y Alagón. Entre estas medidas se incluyen la eliminación de plantas invasoras, mejora y regenerado de la vegetación del paseo fluvial “La Isla”, en las zonas donde la vegetación se encuentra en peor estado, y la instalación de cajas nido en el entorno. Asimismo, se llevará a cabo el marcaje de varios buitres negros con radio emisores, para conocer el uso del espacio y la territorialidad de esta especie.
En el caso del entorno de la planta fotovoltaica Puerta del Jerte, se contemplan, entre otras, medidas para la protección de anfibios (colocación de barreras antiatropello en todos los cruces de camino de acceso a la planta con cauces de agua y construcción de charcas para la reproducción); medidas para la protección de reptiles (construcción de cinco refugios); y medidas para la conservación de la avifauna (instalación y mantenimiento de bebederos). Igual que en Merengue II, se llevará a cabo un radio seguimiento de especies, en este caso reproductores de milano real y cigüeñas negras y sus crías, y también se está realizando un muestreo y estudio de análisis del hábitat de la collalba negra.