Skip to content

  sábado 14 marzo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
13 de marzo de 2026VENEZUELA: nuevo acuerdo ENI/Repsol 13 de marzo de 2026EEUU ofrece cerca de nueve millones de euros por Mojtaba Jamenei 13 de marzo de 2026Felipe VI y Letizia recibidos por León XIV 13 de marzo de 2026Peligra el raiting de España 13 de marzo de 2026MEDIDAS ANTICRISIS: Cuerpo esquiva cualquier compromiso 13 de marzo de 2026AAGESEN: ¿posible rebaja del IVA eléctrico? 13 de marzo de 2026INFLACION: se mantienen los precios, pero…
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Naturgy construirá en Lleida su cuarta planta de biometano
EmpresasEnergía

Naturgy construirá en Lleida su cuarta planta de biometano

Naturgy, junto a Compost Segrià, Sitra y Servei de Gestió Ramadera, ha iniciado la tramitación de una nueva planta de gas renovable en Torrefarrera (Lleida), en una de las principales zonas de España generadoras de residuos agrícolas y ganaderos. La planta representará una inversión de 18 millones de euros.

RedaccionRedaccion—20 de junio de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La instalación, que está previsto que pueda ponerse en marcha en 2025, tratará 140.000 toneladas/año de residuos agroindustriales y ganaderos de la zona, y generará 60 GWh de gas renovable al año. Esta producción equivale al consumo anual de 16.000 viviendas y evitará la emisión a la atmósfera de 15.000 toneladas de CO2/año, una cantidad equiparable a la plantación de 25.000 árboles.
Con este proyecto, tanto Naturgy como Compost Segriá, Sitra y Servei de Gestió Ramadera muestran su apuesta decidida por la transición energética, la producción de energía renovable a nivel local y la gestión de residuos, ya que aportará un gas limpio al sistema energético y contribuirá a la gestión sostenible de los residuos agroindustriales y ganaderos de la zona.

El biometano generado en la planta de Torrefarrera será inyectado directamente a la red de gas de Nedgia, la distribuidora de gas del grupo Naturgy, que está totalmente preparada para vehicular gases renovables gracias a las inversiones realizadas por la compañía en los últimos años.

La mayor parte de los residuos que se revalorizarán para generar energía en esta planta se gestionan actualmente en la planta de compostaje de Compost Segrià, anexa a la futura instalación de biometano. Adicionalmente, el proyecto se complementará con la producción de abonos y fertilizantes orgánicos, que podrán ser utilizados en campos de cultivo locales.

El gas renovable es una energía verde con balance nulo de emisiones, que es totalmente intercambiable por el gas natural, por lo que puede distribuirse a través de la infraestructura gasista existente y emplearse con las mismas aplicaciones energéticas en hogares, industrias, comercios y también para movilidad en el transporte, contribuyendo a la descarbonización. La producción de gases renovables está alineada con el recientemente aprobado paquete REPowerEU, el plan europeo para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y avanzar en la transición verde. Dentro de este plan, el biometano juega un papel clave para ir sustituyendo el uso del gas natural en los próximos años.
Sin embargo, este gas renovable aún tiene un largo desarrollo en España y requiere para su impulso de mecanismos de apoyo similares a los existentes en otros países del entorno como Francia o Alemania. España es el tercer país de Europa por potencial de producción de este gas de origen limpio y podría llegar a producir la cantidad equivalente al 40% del consumo de gas convencional, según un informe reciente publicado por Sedigas.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Empresas

VENEZUELA: nuevo acuerdo ENI/Repsol

13 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

CONSTRUCCION: cada día menos actividad

13 de marzo de 20260
Empresas

Las gasolineras low cost contra Repsol, Moeve y BP

13 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
Empresas

VENEZUELA: nuevo acuerdo ENI/Repsol

13 de marzo de 20260
General

EEUU ofrece cerca de nueve millones de euros por Mojtaba Jamenei

13 de marzo de 20260
Gobierno

Felipe VI y Letizia recibidos por León XIV

13 de marzo de 20260
Economía

Peligra el raiting de España

13 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

MEDIDAS ANTICRISIS: Cuerpo esquiva cualquier compromiso

13 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

AAGESEN: ¿posible rebaja del IVA eléctrico?

13 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • VENEZUELA: nuevo acuerdo ENI/Repsol 13 de marzo de 2026
  • EEUU ofrece cerca de nueve millones de euros por Mojtaba Jamenei 13 de marzo de 2026
  • Felipe VI y Letizia recibidos por León XIV 13 de marzo de 2026
  • Peligra el raiting de España 13 de marzo de 2026
  • MEDIDAS ANTICRISIS: Cuerpo esquiva cualquier compromiso 13 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies