Skip to content

  domingo 4 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
2 de enero de 2026Subidas generalizadas en los índices europeos con el IBEX de lider 2 de enero de 2026El aluminio alcanza los 3.000 $ 2 de enero de 2026El Euríbor cierra 2025 en el 2,267% 2 de enero de 2026Lagarde, cobra 726.000 euros al año 2 de enero de 2026LEON XIV: posible viaje a España 2 de enero de 2026AEAT: 2025 cierra con cifra récord de recaudación 2 de enero de 2026Cuerpo: esto va como las rosas
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  NATURGY: IFM alcanza el 16% del capital de la gasista
EmpresasEnergía

NATURGY: IFM alcanza el 16% del capital de la gasista

IFM ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que pasa de un 15,001% a poseer un 16,023%, es decir, ha ascendido un 1,022%.

RedaccionRedaccion—1 de octubre de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

De este modo, suma casi 10 millones de acciones y posee un total de 155.359.580. El fondo capitaneado por Siles en España está cada vez más cerca de cumplir su objetivo inicial de lograr el 17%. Después de desembolsar 2.317 millones de euros en la opa inicial a principios de 2021, en la que se hizo con el 10,8%, IFM ha gastado miles de millones adicionales en adquirir acciones operando en el mercado sin hacer ruido. De hecho, en varias ocasiones, inversores y supervisor se han enterado de compras de títulos del fondo por el informe de resultados de la empresa en lugar de por una notificación directa. Pese a que no tenía obligación de hacerlo cuando no formaba parte del consejo de administración, la presencia de Jaime Siles como representante de IFM en el órgano de gobierno desde 2022 obligaría a hacerlo como parte vinculada, según fuentes financieras.

En este sentido, fuentes cercanas al fondo australiano aseguran que sus movimientos reflejan que es un «inversor interesado en Naturgy» y que llegó «para quedarse en el largo plazo. Considera a la gasista una empresa «atractiva» y que está «en camino de transformación hacia un sistema energético sostenible», lo que supone «unos principios totalmente alineados con los de IFM». La opa de IFM tuvo como respuesta la decisión de CriteriaCaixa de reforzarse en el accionariado, elevando su participación con diversas compras en 2021 hasta el actual 26,7%. Para dar entrada a Jaime Siles en el consejo de administración de Naturgy sin ampliar el número de consejeros, renunciaron dos independientes, Francisco Beli y Ramón Adell. No obstante, Adell pasó a ser consejero dominical por cooptación de CriteriaCaixa. De este modo, CriteriaCaixa se hizo más fuerte y pasó a tener de dos a tres consejeros. Al ‘holding’ le siguen CVC y GIP (ahora en manos de BlackRock), con casi un 21% cada uno y dos asientos. Por su parte, la estatal argelina Sonatrach posee el 4,1%.

Naturgy presentará a final de año un nuevo plan estratégico para el periodo 2025-2030 y, según su presidente será «ambicioso y atractivo» para todos los grupos de interés de Naturgy, incluidos sus accionistas. En palabras del directivo, el plan aglutinará los ‘inputs’ de todos los accionistas «que quieran estar en la compañía». Fuentes financieras aseguran que ninguno de los fondos estaría ejerciendo presión por salir ante un «dividendo robusto» y sabiendo que el objetivo de CriteriaCaixa es mantenerlo porque vive de ello. Reynés estaría buscando una estructura que asegure que los intereses españoles quedan preservados al tiempo que se otorga liquidez a los fondos presentes en el capital.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Inmobiliario

ALQUILER VIVIENDA: los precios siguen por las nubes

2 de enero de 20260
Empresas

DIGI. Cierra el año con 994.000 cambios de línea, un 7,7% +

2 de enero de 20260
Empresas

Talgo firma un contrato en Uzbekistán por 80 M€

2 de enero de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Subidas generalizadas en los índices europeos con el IBEX de lider

2 de enero de 20260
materias primas

El aluminio alcanza los 3.000 $

2 de enero de 20260
Mercados

El Euríbor cierra 2025 en el 2,267%

2 de enero de 20260
Economía

Lagarde, cobra 726.000 euros al año

2 de enero de 20260
Gobierno

LEON XIV: posible viaje a España

2 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

AEAT: 2025 cierra con cifra récord de recaudación

2 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Subidas generalizadas en los índices europeos con el IBEX de lider 2 de enero de 2026
  • El aluminio alcanza los 3.000 $ 2 de enero de 2026
  • El Euríbor cierra 2025 en el 2,267% 2 de enero de 2026
  • Lagarde, cobra 726.000 euros al año 2 de enero de 2026
  • LEON XIV: posible viaje a España 2 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies