De este modo, suma casi 10 millones de acciones y posee un total de 155.359.580. El fondo capitaneado por Siles en España está cada vez más cerca de cumplir su objetivo inicial de lograr el 17%. Después de desembolsar 2.317 millones de euros en la opa inicial a principios de 2021, en la que se hizo con el 10,8%, IFM ha gastado miles de millones adicionales en adquirir acciones operando en el mercado sin hacer ruido. De hecho, en varias ocasiones, inversores y supervisor se han enterado de compras de títulos del fondo por el informe de resultados de la empresa en lugar de por una notificación directa. Pese a que no tenía obligación de hacerlo cuando no formaba parte del consejo de administración, la presencia de Jaime Siles como representante de IFM en el órgano de gobierno desde 2022 obligaría a hacerlo como parte vinculada, según fuentes financieras.
En este sentido, fuentes cercanas al fondo australiano aseguran que sus movimientos reflejan que es un «inversor interesado en Naturgy» y que llegó «para quedarse en el largo plazo. Considera a la gasista una empresa «atractiva» y que está «en camino de transformación hacia un sistema energético sostenible», lo que supone «unos principios totalmente alineados con los de IFM». La opa de IFM tuvo como respuesta la decisión de CriteriaCaixa de reforzarse en el accionariado, elevando su participación con diversas compras en 2021 hasta el actual 26,7%. Para dar entrada a Jaime Siles en el consejo de administración de Naturgy sin ampliar el número de consejeros, renunciaron dos independientes, Francisco Beli y Ramón Adell. No obstante, Adell pasó a ser consejero dominical por cooptación de CriteriaCaixa. De este modo, CriteriaCaixa se hizo más fuerte y pasó a tener de dos a tres consejeros. Al ‘holding’ le siguen CVC y GIP (ahora en manos de BlackRock), con casi un 21% cada uno y dos asientos. Por su parte, la estatal argelina Sonatrach posee el 4,1%.
Naturgy presentará a final de año un nuevo plan estratégico para el periodo 2025-2030 y, según su presidente será «ambicioso y atractivo» para todos los grupos de interés de Naturgy, incluidos sus accionistas. En palabras del directivo, el plan aglutinará los ‘inputs’ de todos los accionistas «que quieran estar en la compañía». Fuentes financieras aseguran que ninguno de los fondos estaría ejerciendo presión por salir ante un «dividendo robusto» y sabiendo que el objetivo de CriteriaCaixa es mantenerlo porque vive de ello. Reynés estaría buscando una estructura que asegure que los intereses españoles quedan preservados al tiempo que se otorga liquidez a los fondos presentes en el capital.