Skip to content

  jueves 11 junio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
10 de junio de 2026Sesión bursátil, de más a menos en Europa 10 de junio de 2026CUERPO pone fecha al cuadro macro, el 23 de junio 10 de junio de 2026El adiós al caza europeo nos cuesta una millonada 10 de junio de 2026Z`P, contrataca 10 de junio de 2026BBVA Research mantiene el crecimiento del PIB pero rebaja la previsión 2027 10 de junio de 2026SOCIEDADES: su creación, frena en seco 10 de junio de 2026Los efectos de la reforma laboral de 2021
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Naturgy impulsa el primer proyecto de BioGNL de España
EmpresasEnergía

Naturgy impulsa el primer proyecto de BioGNL de España

Naturgy impulsará el primer proyecto de BioGNL en España dentro de su compromiso con la descarbonización del actual mix energético y la innovación en materia de sostenibilidad.

RedaccionRedaccion—8 de septiembre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El BioGNL es biometano, un gas renovable producido a partir de la valorización de residuos, que en este caso se licua para transportarlo hasta el consumidor final. Este proceso es fundamental para impulsar la descarbonización del transporte.
Dentro de este compromiso, Naturgy ya ha firmado el primer contrato de compra a largo plazo de gas renovable en estado líquido. El acuerdo conllevará la compra de una producción de 25 GWh anuales de BioGNL obtenido en la planta de valorización de residuos de Sologas en As Somozas (La Coruña), cuya entrada en operación está prevista para finales de 2023.

ADDSynergy, del Grupo Pietro Fiorentini, será la empresa encargada de la implementación de un proceso que permitirá obtener de forma integrada BioGNL y CO2 líquido para conseguir la captura de CO2 y el incremento de calidad del BioGNL. Esta captura concederá una intensidad de carbono negativa al producto, lo que supone un hito muy relevante para cumplir con los objetivos de descarbonización comprometidos por España.

“El gas renovable debe jugar un papel protagonista en la descarbonización del transporte, un sector que concentra casi una tercera parte de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea. Este proyecto, pionero en España, supone un paso más allá en la búsqueda de soluciones innovadoras para impulsar el biometano como palanca estratégica en la transición energética”, explica Silvia Sanjoaquín, directora de Nuevos Negocios en Naturgy.

Dentro de todos sus potenciales usos, el BioGNL tiene un gran potencial para impulsar la descarbonización del transporte pesado por carretera y marítimo a un coste razonable. Este gas renovable es distribuido tradicionalmente mediante camiones a terminales de GNL para ser usado como combustible para barcos (bunkering), transporte pesado por carretera u otros usos. Su producción está creciendo rápidamente en Europa al ser reconocido como un combustible necesario y de alto potencial para la transición energética que puede ser mezclado con GNL de origen fósil.
Naturgy tiene como objetivo jugar un papel clave en el desarrollo de los gases renovables, tanto en la producción y distribución de biometano en España en el corto plazo, como en el desarrollo del hidrógeno como vector energético que tendrá un impacto significativo en el mix energético a medio plazo.
La compañía se ha consolidado como uno de los principales promotores del gas renovable en España, con más de 60 proyectos en distintas fases de desarrollo. Cuenta con dos plantas de producción propias de biometano: una situada en la EDAR de Bens (A Coruña) y otra ubicada en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), que fue la primera en España en inyectar a la red gas renovable procedente de vertedero. En los próximos meses está previsto que entre en operación una tercera en Vila-Sana (Lleida) y ya ha iniciado la tramitación de otras dos que se construirán en Torrefarrera (Lleida) y Utiel (Valencia).

Naturgy está bien posicionada para aprovechar la oportunidad que ofrecen los gases renovables para avanzar hacia la descarbonización y está dispuesta a desplegar importantes inversiones y recursos en este negocio, teniendo en cuenta el potencial que ofrece España para su desarrollo, con 160 TWh/año, equivalente al 40% de la demanda de gas del país.
El reciente borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) ha duplicado el objetivo de producción de gases renovables hasta los 20 TWh/año en 2030, lo que demuestra su importante papel en la transición energética. El biometano es ya es una tecnología madura y asequible que, adicionalmente, promueve la economía, circular con la optimización de los residuos; la creación de empleo y el desarrollo de las zonas rurales.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Empresas

SOCIEDADES: su creación, frena en seco

10 de junio de 20260
Inmobiliario

MERCADO HIPOTECARIO: llega el ajuste

10 de junio de 20260
Empresas

Indra implanta su tecnología de ticketing en El Cairo

10 de junio de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Sesión bursátil, de más a menos en Europa

10 de junio de 20260
Economía

CUERPO pone fecha al cuadro macro, el 23 de junio

10 de junio de 20260
Economía

El adiós al caza europeo nos cuesta una millonada

10 de junio de 20260
Legal

Z`P, contrataca

10 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

BBVA Research mantiene el crecimiento del PIB pero rebaja la previsión 2027

10 de junio de 20260
Empresas

SOCIEDADES: su creación, frena en seco

10 de junio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Sesión bursátil, de más a menos en Europa 10 de junio de 2026
  • CUERPO pone fecha al cuadro macro, el 23 de junio 10 de junio de 2026
  • El adiós al caza europeo nos cuesta una millonada 10 de junio de 2026
  • Z`P, contrataca 10 de junio de 2026
  • BBVA Research mantiene el crecimiento del PIB pero rebaja la previsión 2027 10 de junio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies