Se trata de un proyecto pionero en muchos sentidos, ya que es también el primer proyecto híbrido de generación fotovoltaica y almacenamiento con baterías a gran escala de Australia Occidental.
Cunderdin ha iniciado su operación tras más de tres meses de generación bajo intensas y exigentes pruebas de funcionamiento. Este proyecto está compuesto por 229.500 módulos y tiene una capacidad solar fotovoltaica de 128 MW, que se combinan con un sistema de almacenamiento de energía en baterías de 55MW/220 MWh.
Este sistema hibridado está diseñado para proporcionar cuatro horas de suministro constante en los picos de demanda todos los días del año, elevando así el potencial de producción de energía renovable e impulsando la descarbonización del país. Se estima que con su puesta en funcionamiento se evitará la emisión de 140.000 toneladas de CO2 y generará energía equivalente al consumo anual de 51.000 viviendas.
La instalación ha contado con una inversión de 172 millones de euros, de los que se han destinado más de 229.000 dólares a actividades de participación y distribución de beneficios en la comunidad local. Además, su construcción ha empleado a un equivalente a 100 profesionales a tiempo completo. Su ubicación en la localidad de Cunderdin, en Australia Occidental, supone la expansión de las operaciones de GPG al Sistema Interconectado del Suroeste (SWIS) del país.
Global Power Generation es una compañía comprometida con el avance de la transición energética, con presencia en más de 8 países de todo el mundo, cada uno de los cuales contribuye a un futuro energético sostenible. GPG Australia, la división australiana, ha sido un actor clave en el panorama australiano de las energías renovables durante más de 15 años. Con actividades en Australia Occidental, Victoria, Nueva Gales del Sur, el Territorio de la Capital Australiana (ACT) y Queensland, desarrolla proyectos de alto valor que impulsan la transición de energías limpias en Australia.