La evolución registrada en 2025 consolida la senda alcista iniciada en ejercicios anteriores y confirma al biometano como un vector energético clave en el impulso de una transición energética competitiva. Este crecimiento ha sido posible gracias a la maduración tecnológica del biometano y a la incorporación progresiva de nuevas plantas de producción a la red de Nedgia. La distribuidora cuenta ya con 14 instalaciones conectadas que inyectaron durante el pasado año 170 GWh de biometano, una cantidad equivalente al consumo anual de más de 33.000 hogares. Esta energía de origen renovable permitió una reducción de emisiones de más de 34.000 toneladas de CO2.
Este fuerte impulso del gas verde continuará en los próximos meses, ya que Nedgia tiene en cartera 98 proyectos con contrato firmado para inyectar gas verde en la red que podrían sumar un volumen superior a los 5,8 TWh/año, cifra equivalente al consumo anual de 1,1 millones de hogares. De estos proyectos, 14 podrían comenzar a inyectar gas verde en la red a lo largo de 2026.
El biometano es un gas de origen renovable obtenido a partir del tratamiento de residuos de muy distinto tipo. Gracias a la conexión a la red de las plantas que lo producen, este gas verde puede utilizarse en los mismos usos que el gas natural convencional, contribuyendo a reducir las emisiones de CO₂ y reforzando la independencia energética con una fuente autóctona y sostenible.
Además, la integración del biometano en la red gasista permite avanzar de forma inmediata en la descarbonización de sectores de difícil electrificación, como la industria o el transporte pesado, y complementa otras soluciones renovables dentro de un enfoque tecnológico integrado.
Nedgia está desempeñando un papel estratégico en su impulso a través de una red superior a los 60.000 kilómetros de red, con la que podría hacer llegar el gas renovable de manera inmediata a más de 5,5 millones de puntos de suministro repartidos en 1.222 municipios, dando servicio a hogares, empresas e industrias en todo el territorio. 7Según un informe de Sedigás, España dispone de capacidad para llegar a producir 163 TWh al año de biometano, lo que permitiría cubrir el 100% de la demanda residencial y comercial.
