La operación, que ha sido estructurada en dos tramos, refuerza el posicionamiento de la compañía en los mercados de capitales:
1. Una colocación acelerada (Accelerated bookbuilt offering) de aproximadamente 19,3 millones de acciones propias, equivalentes a un 2% del capital, dirigida exclusivamente a inversores cualificados. El libro ha recibido una sobredemanda por encima de 3x el volumen ofertado, lo que demuestra el fuerte interés de la comunidad inversora en Naturgy y su propuesta de valor a largo plazo.
2. Una venta bilateral adicional de hasta un 3,5% del capital (34,1 millones de acciones) a una entidad financiera internacional, complementada con un contrato de permuta financiera (Total return swap) mediante el cual Naturgy mantiene cierta exposición económica a dichas acciones, que se irá reduciendo progresivamente a medida que la entidad financiera internacional lleve a cabo la venta de esas acciones al mercado a partir de octubre.
Tras la ejecución de ambas transacciones, el free float de la compañía se situará en aproximadamente un 15,1% de su capital social, el umbral clave para aspirar a la reincorporación de Naturgy a los principales índices bursátiles internacionales, especialmente los de la familia MSCI, en la próxima revisión prevista para noviembre.
Tanto la colocación acelerada como la venta bilateral adicional se ejecutan a un precio de 25,9 euros por acción, lo que equivale al mismo precio al que se llevó a cabo la reciente oferta pública de adquisición (OPA) parcial sobre acciones propias de 26,5 euros por acción, descontado el primer dividendo a cuenta del año 2025 de 0,60 euros por acción pagado por Naturgy el 30 de julio de 2025.