Según la nota de la agencia las deliberaciones del gigante emiratí no han terminado por lo que no hay seguridad de que la operacion tenga lugar Bloomberg adelanta que Abu Dabi se habría puesto en contacto con el Gobierno para llevar a cabo este movimiento, y asegura que Moncloa vería con buenos ojos la operación de la compañía emiratí.
Como se recuerda, ya en abril de 2024, Taqa y Criteria anunciaron un «posible pacto de cooperación» para adquirir el 40% del capital que estaba en manos de CVC Capital Partners y GIP (adquirido por BlackRock el pasado mes de noviembre). Dicha operación habría exigido lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 60% restante de la compañía, aunque CriteriaCaixa tenía previsto mantener su participación cercana al 27%.
No obstante, la operación no salió, por lo que Criteria comunicó que «continuará explorando alternativas» que permitan asegurar el proyecto industrial de Naturgy y acelerar su crecimiento, «mediante opciones que den estabilidad al accionariado de la compañía», y que le permitan mantener su posición como socio español de referencia. Recientemente, el diario ‘Expansión’ avanzó que BlackRock-GIP, CVC y Taqa habrían abierto la puerta a renegociar la OPA sobre la compañía. Sin embargo, numerosos analistas, afirmaban que era complicado que la operación volviese a resurgir «teniendo en cuenta las complejidades institucionales y políticas que supondría una operación de este tipo en una compañía estratégica» como Naturgy. Entre ellos, las posibles tensiones con Argelia, principal proveedor de gas de la compañía española.
Entonces, el principal punto de fricción de la ruptura se debió al pacto parasocial, ya que Taqa solicitaba mayor control financiero e intervención en la gestión diaria. En dicho momento el precio de la OPA inicialmente barajado se situaba a 27 euros por título.
Sin embargo, este lunes las informaciones indicaban que una posible reordenación del capital de Naturgy, a través de una eventual OPA del grupo emiratí Taqa «no está muerta», es más, que se seguiría trabajando en ella y que si se solventa los fondos BlackRock-GIP (20,96%) y CVC-March (20,7%) estarían en disposición de renegociar la operación.