En estos casos, más de un centenar de proveedores estarán obligados a la presentación de un certificado de huella de carbono como requisito obligatorio para ser evaluado como técnicamente válido.
Para la implantación de este nuevo criterio de sostenibilidad, Naturgy estableció dos fases. En una primera, durante el pasado año y de manera voluntaria, los proveedores fueron invitados a incluir como parte de su oferta técnica un certificado en el que una entidad acreditada verificara la medición de su huella de carbono. Esta información podría ser valorada positivamente por Naturgy en la decisión de adjudicación. A partir de este año y para compras de más de 500.000 euros con un determinado nivel de riesgo en cambio climático, la presentación de este certificado será obligatoria.
Adicionalmente, desde enero del pasado año se exige que determinados proveedores, en función de su riesgo de cambio climático o por el importe del contrato por el que licitan, informen anualmente a la compañía de su grado de desempeño en materia climática a través de la cumplimentación del cuestionario CDP Supply Chain.
Con este nuevo paso en la lucha contra el cambio climático, la compañía energética pretende reducir la huella de carbono de su cadena de suministro y extender sus compromisos sociales y ambientales a toda la cadena de valor. Además, la compañía contribuirá a que el ecosistema de PYMES con el que colabora implante los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) en su modelo de gestión. En este sentido, la compañía se ha adherido al “Programa de capacitación: Proveedores sostenibles” de Pacto Mundial de la ONU España para capacitar en temas de sostenibilidad a pymes proveedoras de las empresas impulsoras del programa.
Compromiso con la sostenibilidad y apuesta por la transición energética
El excelente servicio que proporciona Naturgy a sus clientes no sería posible sin contar con la colaboración de una cadena de suministro comprometida y alineada con sus valores y propósito. Durante 2022, Naturgy ha trabajado con cerca de 6.000 proveedores y contratistas. Más de un 80% del volumen de compra que presenta riesgo alto en aspectos ASG fue auditado y el objetivo es alcanzar el 95% en 2025. Naturgy presentó en 2021 su nuevo Plan Estratégico a 2025, con el que la compañía impulsará su papel en la transición energética y en la descarbonización con el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050 y una potencia instalada de fuentes renovables cercana al 60% en 2025.
En el ámbito ambiental, la compañía redujo de forma significativa las emisiones totales de Gases de Efecto Invernadero (GEI), un 16,5% menos que en 2021, especialmente las emisiones indirectas de alcance 3. De esta forma, la huella de carbono total de la compañía se ha reducido un 24% respecto a 2017, adelantando así el objetivo de reducción establecido a 2025.
El desempeño de la compañía en materia social, medioambiental y de buen gobierno ha sido reconocido por los principales y más importantes índices y rankings del mundo, entre los que se encuentran CDP, FTSE4GOOD o Ecovadis, así como los premios Global Energy Awards 2021, de S&P Global Platts, a la mejor empresa de energía del mundo.