La compañía dispondrá así de recursos financieros adicionales para la digitalización de sus redes eléctricas y para mejorar su flexibilidad y eficiencia operativa. La modernización y mejora de la eficiencia de la red contribuirá también a los objetivos climáticos nacionales y de la Unión Europea (UE). Asimismo la financiación del BEI, de la que se ha firmado el primer tramo de 500 millones, contribuirá a la integración de las energías renovables en las redes de distribución, acelerando así la transición energética y la descarbonización del sector eléctrico español.
Más del 75% del total de las inversiones asociadas a la financiación acordada se llevará a cabo en regiones cuya renta per cápita es inferior al 75% de la media de la UE, como Castilla-La Mancha, Castilla y León o Galicia. Estas zonas se beneficiarán también de la creación de 5.000 puestos de trabajo durante la fase de aplicación.
El presidente de Naturgy, Reynés, destacó la relevancia del préstamo del BEI porque “contribuirá de forma muy significativa a que España avance hacia la descarbonización de la economía, al mismo tiempo que se refuerza la garantía de suministro para todos los ciudadanos”. Reynés afirmó que “Naturgy ha hecho una apuesta irreversible por la transición energética, en la que la integración de la creciente potencia renovable es crucial para avanzar en los objetivos climáticos y de sostenibilidad del PNIEC”.