“El descenso de la confianza de los consumidores y el exceso de stock hacen que los minoristas se preparen para una temporada navideña difícil”, señala el informe, que indica que el 60% de estas ventas (714.000 millones de dólares) se verán influenciadas por los empleados en tienda mediante una combinación de creación de demanda y pedidos online con recogida en los puntos de venta. El papel de la IA predictiva y generativa será también un gran aliado de los retailers para impulsar las ventas de la campaña navideña. Según el informe, la atención al cliente personalizada, las promociones de marketing y las experiencias comerciales impulsadas por la IA generarán 194.000 millones de dólares en gasto navideño online en todo el mundo. Además, el 17% de los compradores afirma que ya ha utilizado la IA generativa para inspirarse a la hora de comprar.
Se prevé que las tasas de descuento globales aumenten hasta el 19% en octubre y alcancen un máximo del 29% durante el Black Friday y los días posteriores. A pesar de los atractivos descuentos iniciales, es probable que los consumidores esperen a las mejores y últimas ofertas hacia el final de la temporada. Además, el 25% de todas las ventas digitales navideñas tendrán lugar durante la semana siguiente al Black Friday.
Finalmente, los minoristas revisarán con más detalle las devoluciones, tal y como asegura el 88% de los encuestados. Basándose en datos de años anteriores, Salesforce predice que los retailers con plazos de devolución de 30 días o menos verán un 7% menos de ventas online en octubre y noviembre. Las experiencias de devolución deficientes -aquellas que no son claras, fáciles y razonables- pondrán en peligro el 21% de los pedidos por internet en esta campaña.