El estudio revela que los españoles liderarán la compra de artículos de alimentación con un aumento del 13,5% con respecto a las Navidades pasadas, situándose como el mercado con mayor crecimiento en esta categoría y superando a Hungría (12,1%) e Italia (7,8%). Los datos recopilados por SpendingPulse de Mastercard reflejan el gasto nominal, pero sin ajustarse a la inflación, y comparan el gasto previsto entre el 1 de noviembre y el 24 diciembre de 2023, con respecto a 2022.
Estas son sus previsiones
• El gasto en restauración crecerá un 14,4% en Europa con respecto a 2022: reunirse de nuevo con amigos y familiares y disfrutar de un rato agradable alrededor de la mesa estas Navidades impulsará el gasto de los europeos en la hostelería. Polonia, Italia y España lideran el gasto en el sector, con un crecimiento estimado del 21,6%, 18,1% y 15,5%, respectivamente.
• España liderará el gasto europeo en electrónica: mientras se espera que los europeos gasten una media de 2,1% más en este sector, los españoles gastarán un 11,5% más que en 2022 en este tipo de regalos. Un claro liderazgo si observamos la estimación de gasto en otros países como Reino Unido (5,6%), Paises Bajos (2,2%) e Italia (1,3%).
• Los españoles comprarán en tiendas físicas y online: tras la pandemia las compras online lideraron la opción de compra de los europeos, sin embargo, en la actualidad, los consumidores optan por un modelo híbrido de compra tanto en comercio físico como online. Los datos señalan que los europeos gastarán un 4,8% más en tienda física, con Francia (7,9%), España (7,5%) e Italia (6,6%) a la cabeza del ranking.
• Ropa y joyería destacarán en las listas de regalos de Navidad: se prevé que en Europa estos sectores aumenten un 4,6% y un 3,6% respectivamente en estas fechas. El gasto en ropa se incrementará más en España (13%) y Reino Unido (5,3%), mientras que el gasto en joyería experimentará un mayor crecimiento en Hungría (8%) y Países Bajos (6,15%)
• El gasto en alimentación continuará creciendo: se espera que los europeos gasten un 5,2% más en alimentación esta Navidad, principalmente por la inflación, pero también por el deseo de disfrutar de los productos más característicos de estas fiestas navideñas. España liderará el gasto europeo, con un aumento del 13,5%, seguido por Hungría (12,1%) e Italia (7,8%).