La compañía ha presentado dicho requerimiento para la «exclusión de la negociación» de sus acciones ordinarias en Latibex y asegura que mantendrá informados a accionistas e inversores sobre los siguientes pasos del proceso. El movimiento se interpreta como un paso más en la hoja de ruta de simplificación societaria en torno a Neoenergia.
Asimismo, la filial de la eléctrica española ha previsto una segunda convocatoria de su asamblea de bonistas para votar la renuncia al derecho de exigir el vencimiento anticipado que podría activarse si la empresa cambia su registro de emisora de categoría «A» a «B», en el contexto de la OPA para facilitar ese cambio y la salida del Novo Mercado. La compañía asegura que la operación no perjudica a los bonistas y ofrece el pago de un «premio» si se aprueba la renuncia.
Iberdrola anunció el 24 de noviembre de 2025 una oferta pública para adquirir el 16,2% del capital que aún no controlaba, con la intención de alcanzar el 100% y ganar flexibilidad operativa y financiera, además de reducir costes asociados al mantenimiento de la cotización. La salida de Latibex no equivale a la exclusión en Brasil (B3), pero reduce la ventana de negociación del valor para inversores europeos. El calendario efectivo de la retirada dependerá de como avance el procedimiento. El documento de la solicitud está firmado por Leonardo Pimenta Gadelha, director ejecutivo de Finanzas.
