Desde la empresa, que no revela cuántas de las 300 millones de personas suscritas a sus servicios a nivel mundial pertenecen a España, afirman haber colaborado con 60 productoras locales para crear sus series y películas desde que aterrizaron en este mercado allá por 2015.
Las cuentas recién depositadas por la sociedad en el Registro Mercantil, a las que ha tenido acceso La Información Económica, constatan que su negocio también fue más rentable en 2024 y el beneficio neto ascendió hasta los 12,2 millones, un 15% más que en el pasado ejercicio. Este montante, como ya planteó en 2023, se desvía en su totalidad hacia su socio único, con sede en Ámsterdam.
Como detalla en su memoria, se distribuirá en concepto de un dividendo con cargo al resultado del ejercicio, tal y como formuló el año pasado, cuando distribuyó 10,6 millones meses después de destinar otros 3,6 millones a Netflix International BV. Cabe recordar que esta sociedad ha estado bajo la lupa de las autoridades neerlandesas en los últimos años hasta ser multada con 4,75 millones, el pasado diciembre, por no proporcionar a sus clientes suficiente información sobre el uso que la compañía hace de sus datos personales entre 2018 y 2020.
En el capítulo fiscal, Netflix declara un Impuesto de Sociedades de 4 millones de euros frente a los 3,5 millones abonados en el ejercicio anterior. En este tributo que se calcula y paga sobre beneficios juegan un papel significativo los 687 millones de euros en gastos de distribución que la firma notifica en España, un montante que representa el 87% de su cifra de negocio. Estos gastos son el resultado de la tarifa de distribución que la entidad española abona a la neerlandesa por prestar el servicio.
La compañía también elevó ligeramente su personal hasta los 76 empleados a cierre de 2024, 15 más que un año atrás. De ellos, el grueso -47- se concentra en el área de Marketing y Comunicaciones y el resto se reparte entre Soporte y administrativas -17- y Anuncios -12-. En línea con el crecimiento del empleo, el gasto en personal creció un 20% hasta los 14 millones. Toda esta actividad se desarrolla desde su centro de operaciones ubicado en la localidad madrileña de Tres Cantos.