Aragonés, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de NH Hotel Group, también ha indicado que se espera que el EBITDA crezca entre abril y junio de 2023, «impulsado por los buenos resultados en los mercados clave, tanto en el segmento de ocio como en el corporativo».
En su discurso, el directivo de NH también ha anunciado que la ocupación media de los hoteles de NH ha mejorado «mes a mes» en el segundo trimestre, y se encuentra en niveles «cercanos» a los registrados en 2019. La compañía señala que el ingreso medio diario, que fue de 145 por noche en abril, ha seguido creciendo también de forma mensual.
Según el CEO, la «buena» evolución de todos los indicadores se trasladó también a la deuda financiera neta de la compañía, que pasó de 308 millones de euros a cierre de 2022 a 274 millones de euros a 31 de mayo del presente año.
Por su parte, la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo de NH Hotel Group ha propuesto al Consejo de Administración el nombramiento de Míriam González-Amezqueta, Tomás López Fernebrand y María Segimón de Manzanos como nuevos consejeros independientes. El Consejo de Administración, que se celebrará esta misma tarde, previsiblemente aprobará por cooptación el nombramiento de los tres. Además, el Consejo votará también la reelección de Ramón Aragonés como consejero delegado, después de que la Junta de esta mañana lo haya reelegido consejero ejecutivo de la compañía. De igual modo, la Junta de Accionistas de NH Hotel Group ha aprobado todos los puntos del orden del día, entre ellos las cuentas, informes de gestión y estado de información no financiera anuales, así como la aplicación del beneficio de 2022 a reserva legal y la política de remuneraciones de los consejeros para el trienio de 2024 a 2026.
El consejero delegado ha detallado también los planes de crecimiento de la hotelera, que prevé abrir 1.900 habitaciones más entre 2023 y 2026, centradas en el segmento superior de marca, mediante contratos de gestión (89% del total) o renta variable (el 11% restante) y con mayor presencia en los mercados clave. Un 30% de las nuevas habitaciones se abrirán en Portugal, un 15% en España, un 14% en Italia y el 41% restante en Latinoamérica.
Aragonés ha repasado también las cifras de 2022, que fueron aprobadas por la Junta, destacando que este fue el primer año cerrado con beneficios desde 2019, gracias sobre todo a unos ingresos de 1.759 millones de euros, lo que representa un incremento de 925 millones de euros respecto a 2021 y un incremento de 41 millones de euros sobre los obtenidos en 2019. El EBITDA recurrente del año pasado fue de 250 millones de euros, equivalentes al 85% de la cifra obtenida en 2019, debido al impacto negativo de la variante ómicron en el primer trimestre.
Por otro lado, Aragonés se ha mostrado especialmente satisfecho por «la excelente evolución» de NH desde el segundo trimestre de 2022, tanto en actividad como en precios, lo que ha permitido superar las métricas de 2019. El consejero delegado ha añadido que se ha aplicado un «estricto» control de costes para contener la presión inflacionaria durante la fase de recuperación.