En un comunicado, Nissan, Honda y Mitsubishi informan de que han firmado un memorando de entendimiento (MOU) «para explorar la posibilidad de la participación, implicación y el intercambio de sinergias de Mitsubishi Motors en relación con la integración empresarial mediante la creación de una empresa holding conjunta, según lo establecido en el MOU firmado entre Nissan y Honda».
«Tras el acuerdo entre Nissan y Honda para comenzar a considerar una integración empresarial mediante la creación de una empresa holding conjunta, en medio de los cambios dramáticos en el entorno que afecta tanto a las compañías como a la industria automotriz, las tres empresas han acordado explorar la posibilidad de lograr sinergias a un nivel mayor mediante la participación o implicación de Mitsubishi Motors en la integración empresarial», señala el comunicado emitido por Nissan. «Mitsubishi Motors tiene como objetivo alcanzar una conclusión sobre su participación o implicación en la integración empresarial entre Nissan y Honda para finales de enero de 2025».
El presidente y CEO de Nissan, Uchida, ha dicho que «Honda y Nissan han comenzado a considerar una integración empresarial y estudiarán la creación de sinergias significativas entre ambas compañías en una amplia gama de áreas. Es significativo que el socio de Nissan, Mitsubishi Motors, también esté involucrado en estas conversaciones. Esperamos que, si esta integración llega a buen término, podamos ofrecer un valor aún mayor a una base de clientes más amplia». El director y CEO de Honda, Mibe, ha señalado que «en este momento de cambio en la industria automotriz, que se dice ocurre una vez cada 100 años, esperamos que la participación de Mitsubishi Motors en las discusiones sobre la integración empresarial de Nissan y Honda conduzca a un mayor cambio social, y que podamos convertirnos en una empresa líder en la creación de nuevo valor en movilidad mediante la integración empresarial. Nissan y Honda comenzarán las discusiones desde hoy con el objetivo de aclarar la posibilidad de una integración empresarial para finales de enero, en línea con la consideración de Mitsubishi Motors.»
Por su parte, Kato, presidente y CEO de Mitsubishi Motors, ha declarado: «En una era de cambio en la industria automotriz, el estudio entre Nissan y Honda sobre una integración empresarial acelerará los efectos de maximización de sinergias, aportando un gran valor también a los negocios colaborativos con Mitsubishi Motors. Para lograr sinergias y hacer el mejor uso de las fortalezas de cada empresa, también estudiaremos la mejor forma de cooperación».