Así lo indicó Nogueras en su intervención en la Cámara Baja, después de la comparecencia del presidente en la que explicó las conclusiones del último Consejo Europeo, que tuvo lugar los días 20 y 21 de marzo, y para abordar el incremento del gasto en defensa, un tema en el que hay división entre los socios del Ejecutivo. En su discurso, Nogueras destacó que “ha cambiado la era” en la que Europa “podía confiar ciegamente en la protección americana y esto nos obliga como europeos a tomar decisiones” en materia de defensa y seguridad, pero también sobre “el modelo de gobernanza, económico, nuestra soberanía, nuestro futuro” y “la democracia”.
Nogueras subrayó que “está muy bien llevar camisetas reivindicativas si es para defender los derechos de todos” y en ese “todos” también “estamos los ciudadanos de Cataluña”. “Algunos son muy valientes para defender desde aquí y hacerse fotos a los que están lejos, pero son los mismos que nunca han tenido la valentía de defender a los que estamos aquí al lado”, afeó.
Alertó de que “está en juego el modelo de vida europeo y en la defensa de los derechos y de la democracia España no es de los países más avanzados”. “Mientras existan operaciones Cataluña y no pase nada, mientras siga habiendo exiliados y no pase nada, España no se podrá homologar a este Europa que encara este gran reto del que estamos hablando hoy”, espetó. En este sentido, la portavoz de Junts en la Cámara Baja aseguró que “no se puede avanzar en seguridad si se olvida la calidad democrática” y comentó que Europa tiene que invertir “en tecnología, en I+D+i, y hacerlo en industria europea” y “no dejarse arrastrar más por corrientes que favorecen solo a terceros”.
A su vez, matizó que cuando se habla de seguridad se habla también de “ciberdefensa, de ciberseguridad, de Inteligencia Artificial, de sistemas autónomos, de datos, de satélites, de tecnología de vanguardia, de la industria de la comunicación, de las redes sociales, de los videojuegos, de la cultura”.
Aquí Cataluña, declaró, tiene “mucho que ofrecer”. “Tenemos talento, capacidad industrial, investigación y una vocación europeísta muy clara”, subrayó, pero destacó que desde esta región “exigimos garantías, queremos que su implicación en la nueva arquitectura de seguridad europea revierta en progreso” para “los ciudadanos, el tejido industrial” y “nuestros derechos”. Terminó asegurando que es “muy complicado hablar de construir una Europa más fuerte, más democrática, que se despliegue, más moderna” y, a la vez, “hacerlo desde el atril del Parlamento de un país que ha tenido gobiernos que han demostrado que no están preparados para esta Europa ambiciosa” a nivel “de seguridad” y, sobre todo, “en términos democráticos”.