Los españoles podrán irse a trabajar a este país sin necesidad de solicitar ningún tipo de visado, por lo que está al alcance de cualquier persona. Hay que recalcar que Noruega cuenta con uno de los índices de desempleo más bajos de Europa, situándose en un 3,6%.
Por otra parte, el salario medio en este país escandinavo alcanza los 63.693 euros al año que, una vez repartido en doce pagas, queda fijado en 5.308 euros mensuales. Esta cuantía es de un 133,5% superior al salario medio en España, que se sitúa en 27.276 euros al año (2.273 euros al mes). Aunque el sueldo variará en función del puesto de trabajo, en Noruega el salario mínimo está fijado en 1.643,14 euros.
Estas ofertas se han dado a conocer a través de la red EURES, que trabaja junto al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y en la que otros países europeos como Suiza, Luxemburgo o Finlandia también han dado a conocer vacantes de empleo disponibles en sus territorios. En el portal de empleo EURES están recogidas todas las ofertas publicadas para trabajar en Noruega, donde actualmente se ofertan 13.170 puestos vacantes, destacando entre todas las ofertas las de mecánicos para trabajar a jornada completa en Nordland, así como la de auxiliares de enfermería para trabajar en una residencia de mayores, en ambos casos con contrato fijo. Entre las ofertas de empleo ofrecidas en el país escandinavo también destacan las de camareros de mesas para trabajar en Nordland a jornada completa y con contrato temporal; los carpinteros de armar y obra blanca (contrato indefinido); los abogados laborales para asesoría jurídica, con contrato fijo, y los cuidadores de niños, caso en el que se debe presentar un certificado de antecedentes penales.
Asimismo, son muy demandados los maestros para educación infantil, con contrato fijo a jornada completa, y los maestros para clases de preescolares, en este caso siendo necesario disponer de la titulación oportuna y un idioma nativo alto.
Además de las vacantes ofrecidas, en algunas empresas se ofrecen servicios de asesoramiento y acompañamiento para la búsqueda de alojamiento y de los trámites necesarios para comenzar a trabajar en el país. En algunos casos, en la propia oferta de trabajo se ofrece alojamiento gratis.
Es necesario tener en cuenta que, aunque Noruega no es un país miembro de la Unión Europea, gracias a distintos acuerdos se permite que los ciudadanos de la Unión Europea puedan trabajar en el país en las mismas condiciones. Este país forma parte del espacio Schengen, por lo que se facilita la movilidad entre viajeros que proceden de países europeos.
Esto implica que los españoles no necesitan de ningún tipo de permiso ni visa para trabajar en Noruega durante los 3 primeros meses de su estancia, aunque sí que tendrán que notificarlo a las autoridades noruegas. En algunas ciudades, como Oslo, Bergen, Kirkenes o Stavanger, es necesario registrarse en el Servicio de Extranjería y Asilo (SUA), mientras que en otras podrá ser efectuado el trámite en las oficinas de extranjería.