De esta forma, se ocupa el ‘vacío’ dejado por Read tras su dimisión a principios del mes de diciembre tras la presión de los fondos activistas y algunos inversores relevantes del accionariado.
«Para explotar todo nuestro potencial, Vodafone necesita cambiar; sabemos que podemos hacerlo mejor», asegura la nueva CEO, quien mantendrá sus responsabilidades al frente de la división de finanzas hasta que se complete una búsqueda externa de un nuevo director. El presidente de la compañía, van Boxmeer, insiste en que tanto el consejo como él mismo han quedado «impresionados con su ritmo y decisión para comenzar la necesaria transformación de Vodafone».
Esto se produce en mitad de las negociaciones que mantiene el grupo de telecomunicaciones de Emiratos Árabes Unidos (antigua Etisalat) con el consejo de administración para tomar posiciones en el máximo órgano de decisión. El grupo asiático ha ido subiendo posiciones en el grupo británico desde su irrupción en mayo de 2022 cuando tomó casi el 10% por 4.400 millones de dólares. Ahora busca tomar posiciones en la compañía en esta nueva fase, en la que también tiene una presencia muy relevante Liberty Global, el socio americano de Telefónica en Reino Unido. Éste adquirió también hace meses casi el 5% en lo que calificaron como compra de acciones «oportunista».
La presión de los accionistas para cristalizar el valor de algunos de sus activos no ha cesado en los últimos meses. Aunque a principios de enero ya hubo un primer balón de oxígeno, pues Cevian Capital, uno de los que aterrizó adquiriendo una posición significativa, se desprendió de sus acciones. Tanto ellos como otros socios reclamaron que se cerraran operaciones corporativas.
En los dos últimos años, el exCEO Read y su equipo rechazaron la venta al fundador del operador francés Iliad, Niel, de la división italiana por 11.250 millones de euros y no lograron abrochar la fusión o venta con el cuarto operador español, Másmóvil, en el mercado local. Tal y como desveló Bloomberg esta semana, Niel, que tomó una posición del 2,5% el pasado mes de septiembre en la teleco británica, ha reabierto las negociaciones con Vodafone para adquirir alguna parte del negocio que los británicos tienen en Europa. La venta de la filial transalpina está de nuevo sobre la mesa.