Así lo afirmó este martes en unas declaraciones a su entrada en el Pleno del Congreso, en las que se mostró «convencido» de que «habrá acuerdo» sobre una reforma en la que, de momento, no se incluye hacer permanente el impuesto a las energéticas, tal y como demandan estas formaciones.
López recordó que la reforma surge como una transposición de una directiva europea para crear un impuesto mínimo global para las empresas multinacionales.
«Es una directiva que está suscrita por más de 170 países del mundo para que las empresas, aunque se vayan a otros lugares a tributar menos, el país de origen puede reclamar lo que falta en esa tributación y eso es lo fundamental», explicó el portavoz. Así, añadió que «otra cosa es que además de esa transposición estemos hablando de un paquete de fiscalidad progresiva y progresista». «Estamos convencidos de que podremos llegar a un acuerdo y por eso ayer suspendimos la comisión para darnos tiempo para hablar con todos».
La sesión de comisión que iba a debatir esta norma se suspendió este lunes por falta de apoyos de las formaciones de izquierda del bloque de la investidura y el PSOE espera reanudar las conversaciones con sus socios para sacarla adelante, «aunque sea más adelante», recalcaron fuentes del partido.