El evento fue conducido este año por la presentadora Marta Jaumandreu y congregó también a una amplia representación del sector oleícola y olivarero tanto nacional como internacional, así como a periodistas gastronómicos y chefs del panorama nacional. La inauguración corrió a cargo del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación,Planas, que alabó el trabajo serio y riguroso por parte de todo el sector, “aunque queda mucho trabajo por delante habida cuenta de que el aceite de oliva apenas supone el 3% de las grasas vegetales consumidas en el mundo”. En este sentido, se mostró confiado en que el consumo mundial de aceite de oliva en los mercados internacionales crecerá a escala global, sobre todo fuera de la UE, impulsado por sus cualidades y beneficios saludables
Por su parte, Juan A. Peñamil, CEO de Grupo Editorial Mercacei, celebró los 10 años de EVOOLEUM destacando al olivo “como símbolo eterno de cultura, identidad y excelencia”, agradeciendo a productores y embajadores su compromiso, y reafirmando que “el AOVE sigue siendo un referente mundial gracias a la unión, la calidad y la fidelidad del consumidor”.
Los Premios Embajador del AOVE recayeron en esta ocasión en Quique Dacosta, chef triestrellado que lidera proyectos gastronómicos en España y Londres y que, reconocido con premios como Chef Mentor 2026 (Guía Michelin), el Premio Nacional de Gastronomía y la Medalla de Oro a las Bellas Artes, se ha consolidado como una de las figuras más influyentes de la alta cocina en nuestro país. Durante su intervención, Dacosta recordó sus orígenes como cocinero -ligados a su descubrimiento del aceite de oliva- y desveló un tip para los asistentes: “Coged cualquiera de los AOVEs del TOP100 de EVOOLEUM. Metedlo en la nevera durante tres o cuatro días y luego sacadlo. Veréis cómo se puede hacer una crema, una maravillosa pomada de aceite de oliva virgen extra”.
En esta Gala se entregaron también los Premios EVOOLEUM al Mejor de Cada Categoría, así como los Premios del TOP20 AOVEs de Producción Limitada (para pequeños productores), los galardones a los mejores diseños de packaging (EVOOLEUM Packaging Awards); y el TOP10 de los AOVEs más saludables del mundo. Sin olvidar los Premios a la Mejor Mujer Productora y Mejor Maestro de Almazara, que recibió Consoli Molero, gerente y responsable de producción de la Cooperativa Olivarera de Valdepeñas (COLIVAL), que este año se ha alzado con el galardón al Mejor AOVE de España. Para Molero, este reconocimiento “no es un punto final, sino un impulso que nos compromete a seguir innovando, investigando, aprendiendo y defendiendo la calidad en cada gota. La excelencia sólo se alcanza con pasión verdadera”.
Asimismo, y como novedad en esta edición, se entregaron los Premios EVOOLEUM a la Mejor Tienda de AOVE, que recayó en Fábrica do Azeite (Porto, Portugal); y Mejor Campaña de Comunicación que recibió Pedro Barato, presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, por “El Complemento Perfecto” de Aceites de Oliva de España, que presenta el aceite de oliva virgen extra como un icono moderno de estilo de vida, uniendo moda y gastronomía con la cantante Aitana como protagonista junto a un exclusivo bolso diseñado por Palomo Spain para esta acción que persigue atraer al público más joven al apasionante mundo del AOVE. En su intervención, Barato aseguró que “el del aceite de oliva es un sector que tiene mucho futuro y un recorrido prometedor si hacemos las cosas como tenemos que hacerlas”.
La clausura de la Gala corrió a cargo de Manuel Gómez Galera, secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, que destacó que el AOVE es “símbolo de nuestra cultura y motor económico y social de Andalucía. No es casualidad que 44 AOVEs del TOP100 sean andaluces”.
