Entre las medidas más destacadas se encuentra la ampliación del cuerpo de Mossos d’Esquadra hasta los 25.000 agentes en 2030. Actualmente, Cataluña cuenta con 22.000 plazas, por lo que el acuerdo se concreta en la ampliación de «3.000 Mossos más patrullando las calles de la Cataluña urbana y la Cataluña real». El otro gran acuerdo es la creación de, como mínimo, 60 nuevos juzgados en Cataluña, con el objetivo de reforzar la seguridad y combatir la multirreincidencia. La ampliación de los Mossos d’Esquadra ya se había pactado en la Junta de Seguridad celebrada el pasado 5 de diciembre.
«Es el acuerdo más importante en materia de seguridad y justicia de la última década», aseguró Dalmau, conseller de Presidencia y representante del Govern en las negociaciones, en una comparecencia junto con el ministro de Política Territorial, Torres. El dirigente catalán destacó que, además de estos avances, se ha acordado ampliar la planta judicial para que Cataluña se sitúe en la media española y afrontar con más recursos los retos de la criminalidad, «no podemos combatir la multirreincidencia sin más recursos», ha expresado Dalmau, con el objetivo de que se alcancen los ratios, calculados en jueces por cada 100.000 habitantes, que se dan en el conjunto de España. Mientras que la media del Estado se sitúa en 11,7 magistrados por 100.000 habitantes, la de Cataluña se estanca en los 10,9 por el mismo grosor poblacional.
La reunión también ha servido para concretar otros pactos en materia de autogobierno y financiación. Entre ellos, destaca la creación de un consorcio mixto para fiscalizar las inversiones del Estado en Cataluña, que se pondrá en marcha antes del verano. «Más recursos para mejorar el autogobierno», subrayó Dalmau, quien ha anunciado también el traspaso de competencias para el nombramiento de secretarios interventores en los municipios catalanes, una medida que, según el conseller, permitirá «dar respuesta a una situación de parálisis».
El encuentro ha servido también para, han dicho, avanzar en la simplificación administrativa, con la creación de una ventanilla única que agilice los trámites entre Generalitat y Estado. También se ha concretado en materia de transmisión de bienes inmuebles.
Dalmau ha reivindicado que estos acuerdos marcan «una nueva etapa entre el Govern y el Gobierno centrada en solucionar los problemas». «El presidente Illa nos encomendó un encargo: gobernar, acordar y cumplir», ha insistido Dalmau.
En cuanto al acuerdo de la financiación singular para Cataluña también exigido por ERC al socialismo, Dalmau ha asegurado que ese tema se tratará en la Comisión de Asuntos Económicos y Fiscales que se celebrará el viernes para cerrar la ronda de encuentros entre la Generalitat y el Estado.
Por su parte, el ministro Torres, ha defendido que el fortalecimiento del Estado autonómico «es también una defensa de nuestra Constitución», en línea con la apuesta del Ejecutivo por reforzar la cogobernanza.