Según se ha sabido, a las doce de la noche y hasta casi las cuatro de la mañana, ambos sistemas registraron una caída cuyas causas no han sido desveladas por el operador del sistema. Esta situación provocó la activación del llamado rol de emergencia hasta que se pudieron recuperar los dos sistemas principales, es decir, el tercer mecanismo del que dispone la compañía para la gestión del sistema eléctrico.
Red Eléctrica ha informado a los agentes del problema registrado durante la madrugada en estos términos: «Alrededor de las 00.00 horas se decide por seguridad conmutar al sistema de control de respaldo. La operación del sistema se realizó desde ese sistema sin afección a la seguridad de suministro hasta que se subsanaron los problemas detectados y se comprobó el correcto funcionamiento del sistema primario. A las 4:00 se conmuta nuevamente al sistema primario de control», indicó Red Eléctrica a este diario.
CECOEL y CECORE son el centro neurálgico del sistema eléctrico. Desde sus instalaciones se lleva a cabo la operación y supervisión coordinada en tiempo real de las instalaciones de generación y transporte del sistema eléctrico nacional con el fin de mantener el constante equilibrio entre la energía que se necesita y la que se produce. Para ello, este centro recibe, analiza y procesa cerca de 240.000 datos en cada instante. Desde este centro se planifica la producción de electricidad para cubrir la demanda en cada momento y se gestionan los desvíos existentes en cada momento.
Este incidente se produce además justo después de que el sistema eléctrico español haya pasado por su mayor crisis histórica tras el apagón registrado el pasado 28 de abril.