Así, la sesión de control ha sido una lección magistral, si es que así se puede calificar su forma de pasar de todo y de todos, limitándose a advertir al PP de que su intención le va a servir de poco, porque en las próximas generales perderá la oportunidad de llegar al poder «por aburrimiento» y Feijóo no es más que una «pieza averiada» que no resultará.
Feijóo hizo referencia a la noticia del diario para apremiar a Sánchez a que diera explicaciones. «Le doy una oportunidad hoy aquí. Dé la cara ante los españoles. Diga la verdad por una vez y actúe con la dignidad que se merece nuestra nación».
Pero nada. El líder sanchista seguía con lo mismo. “Ustedes lo que pretenden es ganar por agotamiento, pero ya le digo yo que van a perder en 2027 por aburrimiento. Es que llevan siete años con la misma estrategia, con una estrategia de judicialización de la vida política, de expansión de bulos, de desinformación y de crispación. Misma estrategia y mismo resultado. Ustedes en la oposición entretenidos con las casquerías que les dan y este Gobierno mejorando la vida de la gente».
El popular volvió a insistir: «Se cree con el derecho de descalificar a todo el mundo […]. Su hipocresía y su actitud ni de lejos eran lo peor ni lo más grave. Eran los chanchullos de su Gobierno. Usted no era el uno que pasaba por allí, era el uno que estaba al tanto de todo. Por eso lo sabía y lo tapó, porque participó, señor Sánchez». Para Feijóo, si el presidente incorporó Ábalos en las listas de las generales de 2023 fue porque le tenía «miedo». «Tanto esfuerzo en borrar el móvil del fiscal general del Estado y lo que también había que haber borrado era el móvil del señor Ábalos», ironizó. Y dado que «quedan más cosas por salir», Feijóo repitió a Sánchez que lo mejor que puede hacer es dimitir: «Váyase, convoque elecciones. Algo de bochorno le va a ahorrar a los españoles. Siga echando de menos al señor Ábalos. Nadie le echará de menos a usted».
Pero nada de nada. Sánchez no volvió al asunto de los wasaps. Se centró en el congreso del PP. Se rio de las razones que Feijóo explicitó para convocarlo. Primero, para tener preparado el partido ante un eventual adelanto electoral. «Y yo me pregunto, señor Feijóo, ¿es que la actual dirección del Partido Popular no estaba preparada para un anticipo electoral? ¿Qué han hecho ustedes durante estos dos años, entonces, señoría? ¿Por qué llevan dos años pidiendo elecciones día sí, día también?».
Segundo motivo, que necesita tener lista una alternativa «a la altura de España». «¿Qué ha hecho usted durante estos últimos tres años, señoría? ¿Con qué se presentó en el año 2023? Yo se lo digo, con la nada. La nada absoluta, que es con lo que se va a presentar usted en el año 2027. Porque por muchas piezas que cambien en este congreso del Partido Popular, no van a cambiar la pieza que no funciona, la pieza averiada que es usted, señor Feijóo».
Así que el manual se resistencia se ha convertido en el manual del escapismo con el que don Pedro evita hablar de sus problemas y trata de que los demás creamos que no existen para de esa manera mantenerse e en el poder hasta que ya no le sea posible y tenga que convocar elecciones.