La finalidad de este fondo, según explica el PSOE en la enmienda recogida , es contribuir a la modernización, crecimiento e internacionalización de industrias de estos sectores para el aumento de su competitividad industrial. También para facilitar la creación de consorcios en programas estratégicos, especialmente europeos, en el ámbito de la seguridad y la defensa; fortalecer la autonomía estratégica europea; y proporcionar un impulso tecnológico clave al sector de defensa español para uso dual.
El nuevo fondo estaría adscrito al Ministerio de Defensa a través de la Secretaría de Estado de Defensa y le sería de aplicación el régimen presupuestario, económico financiero, contable y de control previsto en la Ley de Presupuestos. Esa dotación de 1.000 millones de euros sería desembolsada y transferida a la Sepides, una empresa pública de financiación empresarial. Esta cantidad podría incrementarse con otras dotaciones que se prevean en su caso y con carácter acumulativo se consignen para el mismo en los Presupuestos.
El fondo FORES también sería gestionado por Sepides, de modo que realizaría las actividades de estudio, preparación, negociación, formalización y seguimiento de los préstamos o cualesquiera otros instrumentos de apoyo a la inversión que se considerasen adecuados.
La gestión ordinaria del fondo respondería a un consejo gestor del FORES responsable de la gestión del fondo y una comisión de evaluación. Como órgano externo al fondo habría un organismo interministerial de autorización.