La compañía fabricante de chips ha sido una de las protagonistas este año tras subir más de un 180% en 2024, comparando con +23% del S&P500 o +21% del Nasdaq 100
¿Por qué son importantes los resultados de la compañía?
La compañía pesa en la actualidad más de un 7% y 9% del S&P 500 y Nasdaq 100 respectivamente. Las compañías que específicamente han impulsado más al mercado en los últimos dos años han sido las relacionadas con fabricantes de chips o semiconductores. De hecho, ha sido tal el crecimiento de todas ellas y específicamente de Nvidia, que la compañía supera a día de hoy los 3.5 trillones de dólares de capitalización (metiéndose en el TOP 5 de compañías que superan dicha barrera como Apple, Amazon, Alphabet o Microsoft) alcanzando la primera posición del S&P 500 durante las últimas semanas.
Debajo podemos ver algunos importantes actores dentro del sector en función de su posición en la cadena de producción dentro de este segmento. Para ponernos en situación, otros competidores directos de Nvidia por tamaño y función, podrían ser Broadcom, AMD o Qualcomm.
¿Cuál fue el impacto en los últimos resultados y qué se espera?
En el corto plazo, los últimos resultados conocidos en agosto acarrearon caídas en el precio de sus acciones del 6% como vemos en el gráfico debajo, pero no ha sido lo habitual. En las últimas 13 publicaciones de resultados, la compañía ha subido hasta en 7 ocasiones frente a 4 veces de pérdidas en el día después de conocerse los mismos. Siendo 2 de esas 4 veces producidas el último año.
En cuanto a las expectativas de resultados, como vemos en la parte inferior, todo lo que sean unos ingresos por encima de los 33.000 M $ y un margen bruto por encima de 75% lo consideramos bueno, que aunque sería «sólo» un crecimiento trimestral cercano al 8%, quedaría por encima de las previsiones de la empresa (32.500 M $ +/- 2%) y de buena parte del consenso del mercado.
El mercado de opciones de la compañía espera o descuenta una volatilidad implícita del 8% aproximadamente de cara a los resultados, por lo que podríamos asegurar que la volatilidad está prácticamente asegurada, ya sea para bien o para mal. Las opciones pueden ser herramientas eficaces que ofrecen flexibilidad para perfiles definidos y distintos de riesgo/remuneración, lo que los hace adecuados para diversos escenarios de mercado. Por ejemplo, se puede utilizar las opciones para proteger una cartera frente a caídas bruscas o para generar ingresos en un mercado que se mueve dentro de un rango. Aquí algunos ejemplos específicos con Nvidia:
1. Compra de opciones de venta (PUT)
Comprar opciones de venta o Put es una forma sencilla de protegerse contra una caída del mercado pagando una prima por ello y limitando tu riesgo a la cuantía de la misma. Esta estrategia puede ser especialmente útil si la volatilidad medida por el VIX se encuentra baja porque el precio de las opciones sería más bajo.
2. Venta de opciones Call `cubiertas´
Esta estrategia consiste en mantener una acción y vender una opción call contra la posición. Puede generar ingresos extra en un mercado plano o ligeramente alcista, ayudando a compensar parte del riesgo a la baja en el valor del acción.
3. Uso de Iron Butterfly
Para los operadores que esperan que NVIDIA se mantenga dentro de un rango después de los resultados, una Iron Butterfly o mariposa capta el efecto de la volatilidad vendiendo opciones Call y Put en el strike ATM (en este caso 140 $ aprox.) y comprando alas protectoras u opciones de compra (Call) y venta (Put) fuera del dinero para cubrirnos en el caso de que el precio de la compañía se vaya demasiado por cualquiera de los dos lados. La ganancia máxima como vemos en el ejemplo es relativamente reducida, pero asumiendo también un riesgo muy bajo a pesar de conllevar vender opciones y por ende apalancamiento o margen de por medio.
4. Uso de Ventas de Straddle y Strangles
De manera similar al ejemplo de las mariposas en el apartado anterior, para los operadores que esperan que NVIDIA se mantenga dentro de un rango después de los resultados jugando con el efecto de la volatilidad, otra buena opción podría ser una venta de Straddles (con los precios de ejercicio ATM) o Strangles (OTM – Out Of The Money) ampliando los precios a partir de los cuales se ven reducidos sus beneficios, aumentando la ganancia máxima al cobrar una mayor prima pero asumiendo un mayor riesgo por ello.