Esta entidad, ha desarrollado un nuevo y potente agente de esterilización para los hospitales, capaz de frenar los microorganismos más resistentes y letales como el hongo Candida aurius, también conocido como el `hongo asesino´.
Esta tecnología disruptiva desarrollada en 2023, por la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón y por el equipo de la `Spin-off´, ya cuenta con 2 patentes. Y es que Molecular ha creado soluciones activas que permiten la desinfección microbiológica rápida y de alta eficiencia, sin necesidad de usar equipos complejos, ni emplear agua ni ingredientes corrosivos. Propiedades que demandan sectores como el hospitalario y alimentario.
Actualmente, es clave para hospitales, ya que por ejemplo en el caso del Candida auris con unas altas tasas de mortalidad que oscilan entre el 40% y el 70%, es resistente a los fármacos. Lo que ha hecho saltar todas las alarmas afectando a personas con enfermedades inmunológicas y mayores de 65 años en hospitales de todo el mundo. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés), más de 1 de cada 3 pacientes mueren en menos de un mes de haber recibido el diagnóstico de una infección invasiva por este hongo que, a diferencia de otros hongos, se propaga fácilmente por contacto de persona a persona y es difícil de diagnosticar.
El llamado ‘hongo asesino’ es capaz de expandirse en hospitales, quirófanos y centros de salud, y puede causar una enfermedad en solo 90 días. Desde su aparición en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York -en España los primeros brotes surgieron en Madrid, Barcelona y Mallorca- se ha extendido a más de 40 países de los 5 continentes.
En los últimos 5 años las infecciones por este hongo letal han aumentado en más del 500%, siendo el cambio climático uno de los factores que contribuyen a su expansión. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado el `Candida auris´ como uno de los 19 hongos infecciosos más peligrosos para la salud pública. Con esta tecnología española aplicada a la desinfección y la esterilización hospitalaria, el sector tendrá la clave tecnológica que necesita para erradicar el hongo.
A medio plazo, la Spin-off Molecular tiene previsto actuar en la industria alimentaria. Para frenar los brotes de microorganismos patógenos como la Listeria y la Salmonella, de las que, solo en España, se registran al año 180 alertas sanitarias. Se estima que estos brotes provocan pérdidas sostenidas de hasta un 30% en las ventas de los productos alimentarios afectados. Y es que, en tan sólo dos semanas -un brote moderado- puede suponer un coste de más de €1.000.000 en las ventas.
La inversión pública y privada en tecnologías del `Deep Science´ -o tecnologías basadas en la ciencia- es cada vez más urgente, por ello el `science equity´ BeAble Capital, desde 2018 ha creado o invertido más de 40 compañías españolas con tecnologías altamente disruptivas y sostenibles en sectores clave para la economía como la tecnología de química verde. A este respecto, Trigo, fundadora y presidenta de BeAble Capital pionero en Europa en tecnologías del `Deep Science´ indica «invertir en sectores que resuelvan desafíos para nuestra supervivencia como la eliminación de contaminantes, energía más verde y mejor almacenamiento, agua, revalorización de residuos o nuevos materiales, con un alto componente rentable y sostenible nos permitirá, como país, posicionarnos en el núcleo duro de la re-industrialización europea, tan necesaria hoy».
Esta nueva tecnología disruptiva de Molecular comprende un ácido peroxicarboníco obtenido a partir de reactivos sencillos, comercialmente disponibles, económicos y no tóxicos. La `Spin-off´ ha demostrado que la efectividad de esterilización sobre patógenos como el «hongo asesino» -con brotes mayormente en hospitales- es 60 veces superior al agente de esterilización con mayor actividad microbicida que existe en el mercado. Tecnología desarrollada por un equipo de investigadores liderado por Eduardo García-Verdugo, co-fundador y el actual equipo de la Spin-off. Según Estévez cofundador y CEO de Molecular; «este apoyo inversor supone un hito estratégico que facilitará la escalabilidad de nuestra tecnología disruptiva, contribuyendo a preservar millones de vidas y reduciendo el impacto ambiental, imprescindible para procesos de limpieza, desinfección y/o esterilización».
Por primera vez en 150 años, se ha logrado diseñar un agente de esterilización con todas las propiedades deseadas por el mercado y por las autoridades sanitarias y ambientales, lo que representa un hito.