Según el portavoz de la Federación Nacional de Ocio y Espectáculos (España de Noche), Pizcueta, esta caída se explica por un leve receso del consumo en los locales de ocio. «2022 y 2023 fueron años estupendos, en los que la gente tenía ahorros debido a la caída del consumo derivada de la pandemia», aseguró.
Entre las causas de esta ralentización de la actividad se encuentra una leve caída del ticket medio. «A pesar de esto, la gente sigue teniendo la misa voluntad de acudir a nuestros locales y disfrutar», recordó el portavoz de España de Noche, quien destacó que los turistas extranjeros no han perdido esa capacidad de gasto y, en parte, están supliendo la contención del cliente nacional.
Asimismo, reivindicó el peso que tiene el sector en el PIB nacional -según un estudio publicado por España de Noche en marzo, este se situará en el 1,6% del PIB- y señaló la importancia que tiene este sector para el empleo.
Entre las tendencias que están en auge, destaca con especial énfasis el tardeo. Tal y como señaló Pizcueta, esta tendencia se ha duplicado respecto a 2023 y cada fin de semana 1,5 millones de españoles acuden a un local de ocio a media tarde buscando una experiencia similar a la de acudir a un local de ocio nocturno. Otra de las tendencias que se asienta es la fusión de ocio, gastronomía y espectáculo, especialmente en las grandes ciudades y la comprensión de la actividad de las salas de fiestas como un espectáculo lúdico.
Entre estas, destaca Madrid como motor de este crecimiento. Esta evolución, según aclaró el portavoz, está sustentada en una «legislación favorable» a esta actividad por parte de las instituciones autonómicas y municipales, algo que animó a replicar a otras administraciones.