Según el comunicado enviado por OHLA, Elías ha exigido la designación de un nuevo Consejo de Administración compuesto por cinco consejeros dominicales, cuatro independientes y un nuevo CEO. También ha solicitado el reemplazo del actual secretario del Consejo. Estas condiciones, no vinculadas a nombres concretos, se han presentado como requisitos para acudir a la ampliación de capital con derecho de suscripción preferente.
La dirección de OHLA, sin embargo, ha rechazado las condiciones del empresario, subrayando que se encuentra trabajando en un modelo de gobernanza alineado con las mejores prácticas del mercado, que contempla un Consejo con un 50% de independientes. La empresa ya ha incorporado a un nuevo consejero independiente y espera sumar dos más “de reconocido prestigio” próximamente. En defensa de la actual estructura, la empresa ha reiterado su confianza en el secretario del Consejo, con más de 30 años de experiencia, y en el CEO actual, quien ocupa el cargo desde 2020 y ha liderado los procesos de refinanciación y recapitalización más recientes. Ambos cuentan, según el comunicado, con el respaldo unánime del Consejo.
La participación de José Elías en la operación es clave debido a los compromisos adquiridos entre OHLA y sus entidades financieras durante la última recapitalización, que exigen que todos los accionistas significativos tomen parte en este tipo de ampliaciones de capital para poder liberar los avales comprometidos.
La compañía está controlada por los hermanos mexicanos Amodio, que poseen el 21,6% del capital, y junto al también mexicano Julián Holzer, titular del 8,4%, ya han confirmado su intención de suscribir alrededor de 20 millones de euros en la ampliación de capital de 50 millones, destinada a hacer frente a un laudo desfavorable de 40 millones relacionado con unas obras en Kuwait.
Nuevo plan estratégico
OHLA ha presentado su nuevo Plan Estratégico para el período 2025-2029, con el objetivo de alcanzar unas ventas superiores a los 5.000 millones de euros en el año 2029, lo que supondría un incremento aproximado del 20% sobre las ventas del ejercicio 2024; y un EBITDA de 300 millones (6% sobre ventas).
OHLA ha señalado que estos objetivos se lograrán «debido fundamentalmente a la transformación del mix de ventas, que se vería reforzado por una aportación superior de la actividad constructora en Estados Unidos, donde se estima que puede haber un crecimiento superior al 80% de sus ventas actuales, así como la aportación de resultado del negocio concesional, que se espera que vaya recuperándose paulatinamente en aquellos mercados de interés, y siempre que se consiga mantener los niveles de facturación en el resto de mercados».
La empresa ha añadido que, «si se logran los objetivos previstos en el Plan Estratégico, se estima que el Grupo OHLA pueda alcanzar márgenes brutos superiores al 8% sobre ventas en 2029, desde el 6,4% en 2024, así como una importante mejora de la caja generada en 2029 respecto de la caja generada en 2024, que podría llegar a ser superior en más de un 100%». OHLA prevé que «la mejora del EBITDA se sustente principalmente en la reducción de costes y en la mejora de márgenes hasta 2026, y en el crecimiento hasta 2029, estimando un crecimiento importante del negocio de concesiones, que aportaría el 8% del EBITDA ya en 2029».
El grupo ha confirmado que «estará abierto a explorar opciones de desarrollo corporativo o M&A que pudieran presentarse, siempre y cuando las mismas estén alineadas con el Plan Estratégico y sean una fuente de generación de valor para alcanzar los objetivos estratégicos».