Según ha explicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este resultado se ve «condicionado» por dos elementos: los gastos financieros no recurrentes asociados a la operación de recapitalización completada en febrero de 2025 y las diferencias de cambio negativas registradas en el periodo.
«Una vez excluidos estos impactos, el resultado se situaría en el entorno del ‘break-even'», ha asegurado la constructora.
Ello, mientras el EBITDA de la compañía aumenta un 46% entre enero y junio, hasta los 84 millones de euros, lo que sitúa el margen sobre ventas en el 5%, con un avance de 1,7 puntos porcentuales respecto al mismo período comparable. «En este sentido, y tomando como referencia el desempeño del Grupo durante los últimos doce meses, OHLA ya cumpliría con los objetivos establecidos en el ‘guidance’ para 2025 tanto en ventas como en EBITDA», ha precisado la compañía. Cabe señalar que la compañía prevé cerrar 2025 con beneficios.
Los ingresos se situaron en 1.689,5 millones, un 1,8% menos que el mismo periodo de 2024, pesar del aumento en el segmento de construcción: 1.590,3 millones, un 4,3% más, con un 76% de la actividad realizada en el exterior. Por el contrario, el segmento industrial facturó 82,3 millones, un 53% menos, y los otros sectores ingresaron 16,9 millones, una caída del 12%.
El EBITDA de la división de construcción alcanzó los 108 millones de euros, un 68% más que en el primer semestre del año anterior, situando el margen en el 6,8%, frente al 4,2% registrado en 2024. En total, la cartera de pedidos del segmento se sitúa en 7.572 millones de euros, por encima del nivel de diciembre de 2024, y representando una cobertura de 26 meses de ventas, más de dos años.
La compañía destaca la resolución favorable para los intereses de la compañía de dos procedimientos arbitrales internacionales de especial trascendencia para OHLA, relativos a los proyectos del Metro de Doha y el Hospital de Sidra, ambos en Qatar. «La resolución de ambos procedimientos elimina cualquier incertidumbre significativa que pudiera afectar en un futuro a su situación financiera», afirma. En este sentido, la compañía informa que su auditor ha eliminado los dos párrafos de énfasis de sus cuentas: sobre la Incertidumbre material de empresa en funcionamiento (Going Concern) y sobre los potenciales efectos derivados del arbitraje del Hospital de Sidra, que era el riesgo más importante del Grupo durante cerca de una década.