El valor conjunto de los relojes sustraídos puede llegar a superar los más de 1.190 millones de euros, y la marca más afectada es Rolex. Concretamente, según ha confirmado The Watch Register, durante 2022 se añadieron a la lista alrededor de 6.815 relojes, un 60% más en comparación con el período de 12 meses anterior.
Los precios del mercado de segunda mano de los modelos más demandados de las principales marcas -como Rolex, Audemars Piguet y Patek Philippe- se dispararon durante la pandemia, al igual que lo hicieron el robo de relojes y la delincuencia.
La Policía Metropolitana de Londres tuvo que poner en marcha el año pasado una operación para atajar el problema, después de que el número de robos a punta de navaja se disparara un 60% entre mayo y junio. En París, el grupo especial de la policía dedicado a detener los robos de relojes de lujo aumentó a 30 agentes, según informó Bloomberg News el año pasado.
La marca más afectada es Rolex, según la base de datos de The Watch Register, que suma el 44% de los relojes robados, seguida de Omega y Breitling.
Ante este problema, algunas marcas han tomado medidas radicales. Audemars Piguet, fabricante del Royal Oak, dijo en abril que se ofrecería a sustituir los relojes robados de sus clientes como parte de un nuevo programa de garantía que duraría dos años.