Entre otras cosas porque los dos hechos sometidos a votación de los accionistas suponen un incrementa del valor del Sabadell, además de presionar al vasco para que mejore su oferta.
La entidad catalana había puesto todo su esfuerzo en recabar el máximo de delegaciones posibles de voto de accionistas particulares a través de su red para tratar de lograr su objetivo. Además de ello se ha encontrado y con el total respaldo de los grandes inversores institucionales y en su capital figuran unos cuantos: BlackRock, con un 6,865% del capital; Zurich (4,70%), Dimensional Fund Advisor (2,873%), Norges Bank (2,177%), Goldman (2,879%) y Vanguard (1,338%).
Junto a ellos, los proxies – Institutional Shareholder Services (ISS), Glass Lewis y el español español Corporance- habían también aconsejando votar a favor de la operación del TSB
Así que el resultado ha sido espectacular para los intereses de la pareja formada por Oliu y González Bueno que tras este resultado se muestran mas eperanzados con lograr que BBVA desista y retire la opa hostil con la que lleva presionando a la entidad catalana desde hace meses.
De entrada, el resultado propicia que el equipo de Torres posponga
hasta septiembre próximo el inicio del periodo de aceptación de la opa, en el que los accionistas del Sabadell deberán decidir si aceptan el canje ofrecido o conservan sus títulos. Con prudencia
la entidad bilbaína había preferido esperar a que la junta extraordinaria aprobase o no la venta de TSB y de esa manera ultimar el folleto en el que debe detallar sus condiciones y previsiones, un documento que estará condicionado por el futuro perímetro del banco catalán.
A todo esto a nadie se le escapa que tras el resultado y el poyo obtenido por el equipo del Sabadell la entidad que dirige Torres retire su oferta en pleno mes de agosto, un escenario al cual el BBVA ha dejado la puerta abierta. En concreto, su consejero delegado del BBVA, reconocía esta misma semana que «no hay ninguna garantía» de que la opa siga adelante y, aunque evitó valorar si la venta de TSB resta atractivo al Sabadell, aseguró que, si llegan a la conclusión de que la operación no genera valor, retirarán la oferta.
En estos momentos, pues, todo es posible. La pelota está ahora e el tejado del BBVA y son sus directivos los que deben tomar un camino u otro. De cualquier forma, no deberemos espera mucho para que la decisión se conozca