La razón es que todo el mundo en el mercado espera una segunda OPA y que el precio de ésta, salvo que la CNMV ceda a las presiones del BBVA, debe fijarse por la cotización futura del Sabadell. En consecuencia, algunos inversores están comprando títulos del banco catalán para hacer subir su precio poco a poco de cara a esa fijación del precio de la segunda OPA, para que sea superior al de la primera. Algo que debería ser así, en todo caso, de acuerdo con el Real Decreto de OPAs, pero que está en el aire por las dudas de la CNMV.
El presidente del BBVA, Carlos Torres, ha repetido en numerosas ocasiones que sólo se plantea la nueva oferta si el precio es el mismo que el de la primera. Sin embargo, en el folleto de la oferta, el propio BBVA dice que el precio de la segunda OPA debe fijarse por el artículo 9.2.e) de la norma, que establece que se fijará por la cotización del Sabadell el día que se liquide la oferta. De ahí que sea tan importante para los inversores subir el precio del Sabadell
Pero, no olvidemos que el precio final de la primera OPA está pendiente de fijar. En su folleto, BBVA establece que será el de la fecha de la «sesión bursátil anterior a la fecha del anuncio de la mejora de la Oferta, esto es, el día 19 de septiembre de 2025». Es decir 3,39 euros por acción del Sabadell, un 4,56% por encima del cierre de ayer.
Y BBVA se resiste y ahora dice quela fecha de referencia debe ser el viernes pasado (10 de octubre), el final del período de aceptación. Con la cotización de ese día, el precio de la segunda OPA bajaría a 3,17 euros por acción.
Por tanto, la decisión final dependerá del porcentaje que finalmente haya acudido a la primera OPA y del precio que determine la CNMV.