En concreto, la OPA se inició con la oferta de una acción de BBVA y un pago de 0,70 euros por 5,5483 acciones de Sabadell. Sin embargo, y tras rechazar en varias ocasiones una mejora del precio, BBVA anunció el 22 de septiembre un alza del precio del 10% hasta intercambiar una acción suya por 4,8376 títulos de Sabadell. Además, ha eliminado el pago en efectivo de 0,70 para lograr la neutralidad fiscal de la oferta, aunque solo se conseguiría este punto si se alcanza el 50% de aceptación de la OPA.
Por su parte, y siguiendo la obligación que le marca la ley de OPAs de emitir su parecer sobre la oferta, el consejo de administración de Sabadell ha rechazado en dos ocasiones la OPA: el 12 de noviembre de manera unánime, incluyendo al inversor David Martínez, que pedía una mejora del precio; y el 30 de septiembre, cuando Martínez ya se ha desmarcado del resto de consejeros de Sabadell y ha anunciado su intención de acudir a la OPA.
El escenario central para BBVA es alcanzar el 50% de aceptación. Ha asegurado durante estas semanas desde el inicio del plazo de aceptación que los institucionales acudirán a la oferta y se ha mostrado convencido de alcanzar dicho umbral.
Sin embargo, el folleto de la OPA ha abierto otra posibilidad: aunque ha afirmado que no tiene intención de hacerlo, BBVA se ha reservado el derecho a renunciar al umbral del 50% si consigue más del 30% de aceptación, pero sin llegar a la mitad del capital. Si se produce esta situación, BBVA tendrá la obligación de lanzar una OPA obligatoria por todo el capital que no posea y en efectivo, o con un equivalente en efectivo, a un precio equitativo.
Con respecto a la evolución de la aceptación, las principales figuras ejecutivas de las dos entidades han comenzado a dar pistas. Por un lado, el CEO de Sabadell ha asegurado este pasado viernes que solamente el 1% de los inversores minoristas ha acudido a la OPA lanzada por BBVA, lo que a su juicio pone en duda que se vaya a llegar a la condición mínima de aceptación.
De su lado, el presidente de BBVA espera que una «abrumadora mayoría» de los inversores institucionales acuda a la oferta, aunque ha precisado que su estimación no se desprende de unos niveles formales de aceptación que el banco ya conozca, sino de las conversaciones informales que está manteniendo el banco con esos inversores. Con respecto a la aceptación entre los minoritarios, Torres ha detallado que un tercio de los accionistas que tenían sus acciones de Banco Sabadell depositadas en BBVA había acudido a la OPA. También ha asegurado que el banco está recibiendo en sus oficinas a accionistas de Sabadell que tienen sus acciones depositadas en otras entidades.