Por tanto, la fecha tope sería el 23 de septiembre. El presidente de la entidad bilbaína, ha insistido varias veces en los últimos días en que «la oferta es la que es» y no tiene intención de mejorarla, aunque el mercado sigue descontando que habrá una mejora. La prima de la transacción a cierre del mercado del miércoles se situó en un -9,5%. Es decir, cualquier accionista que vaya a la opa ahora asumiría una pérdida de este mismo porcentaje sobre el valor del mercado de sus acciones.
En los últimos días, surgieron dudas con respecto a los plazos de la operación debido a ciertas diferencias recogidas en la legislación española y en la estadounidense. La primera establece que la oferta en una opa se puede modificar cinco días antes de que acabe el plazo de aceptación, mientras que en la segunda ese plazo es de diez días hábiles antes de que venza el periodo de aceptación. En este caso, se aplicaría la normativa más restrictiva, la estadounidense, según aclaró Torres este miércoles en una entrevista en Onda Cero. Al acabarse el plazo legal para subir la oferta, la prima negativa desaparecerá y ambos precios convergerán, auguró el banquero.
Torres apuntó que si en el folleto figura la posibilidad de una reducción del porcentaje de aceptación al 30% para continuar con la opa es porque la SEC, la autoridad bursátil estadounidense, se lo pidió para que se pudieran alinear los plazos en España y en Estados Unidos. Pero eso «no significa que haya cambiado nuestra intención» y que «nos vayamos a conformar con menos del 50%», incidió. Así, aseguró que si se quedan por debajo del 50% la opa se declarará fallida y si no se cumple ese nivel de aceptación, «se acabó la operación».
La ventana de adhesión para que los dueños del vallesano decidan si acuden al canje se mantendrá abierta hasta el 7 de octubre, y la entidad conocerá el resultado final de la suscripción el día 14, de acuerdo al calendario fijado en el folleto de la operación. Para entonces y si no lo ha hecho antes, la entidad bilbaína comunicará si ha conseguido compromisos de venta por parte de accionistas que le permitan controlar más del 50% del vallesano o, en caso contrario, despejará si continúa o desiste.
No obstante, la liquidación efectiva del canje y que será la referencia para la siguiente oferta se produciría entre los días 17 y 20 octubre. Con lo cual, habría algunos días en los que el mercado sabrá si BBVA da el paso siguiente sin que se haya fijado su precio, pudiendo además influir en él. Dejaría, en la práctica, un espacio claro a que los fondos arbitrajistas especulen con las cotizaciones para buscar su fortuna, con el riesgo de convertir la operación en inasumible, indican fuentes del mercado.