«La concentración podría resultar excesiva tras la fusión y sería perjudicial para los clientes y para la inclusión financiera», ha afirmado Cuerpo quien ha añadido que el impacto que pueda tener en algunas localizaciones también es otro de los vectores de preocupación del Gobierno, quien ha enfatizado que es «consciente de la fortaleza del sector financiero», pero que, precisamente, una de las consecuencias de ello, ha sido «la concentración».
Un proceso de concentración que ha quedado reflejado en la falta de remuneración de los depósitos. Y es que, según el ministro en España no se ha trasladado la subida de tipos en este ámbito tal y como sí ha sucedido en otros países.
«Estamos en un momento de alta liquidez, pero también se achaca esta falta de traslación a la falta de competencia», por ello ha remarcado que «el origen de de la preocupación es anterior al proceso de fusión». Asimismo, cree que «en el ámbito de la estabilidad financiera, uno es la traslación de la política monetaria, como la remuneración de los depósitos, y el potencial riesgo sistémico que incluya a grandes jugadores». «El tema del empleo va de la mano de la inclusión financiera». No obstante, ha reconocido que el hecho de que la oferta fuera ‘hostil’ «supuso un punto de preocupación adicional en cuanto a impacto de mercado o volatilidad adicional». «Nosotros también tenemos un rol, y es este marco es el cual nos estamos pronunciando», ha explicado Cuerpo.
Torres: «La OPA sobre Sabadell es una apuesta clara por España»
El presidente de BBVA, Torres ha contestado los argumentos del ministro esgrimiendo que la apuesta de la entidad por las pymes es una de las razones que les ha llevado a lanzar la OPA sobre Sabadell. «Nuestra visión sobre las pymes es una de las razones de la oferta que presentamos sobre Sabadell»,
«La operación es una clara apuesta por las pymes. Queremos construir sobre el excelente trabajo realizado por Sabadell. Por ello, tras la integración, tenemos el firme compromiso de mantener el modelo de gestión de riesgos en pymes que tiene Sabadell. De hecho, salvo situación de deterioro financiero, mantendremos durante al menos 12 meses las líneas de circulante de todas las pequeñas y medianas empresas», ha subrayado Torres.
A este respecto, y preguntado sobre si BBVA estaría dispuesto a realizar algunas concesiones para obtener su respaldo, ha indicado que «tenemos que dejar que el proceso discurra según lo previsto», las preocupaciones que manifestado el ministro están claras y serán analizadas por los organismos». «Iremos viendo a qué conclusión llegan». La operación, para el presidente de la entidad, «permitirá que seamos más competentes», y para «asegurar la resiliencia, con unos estándares cada vez más difíciles de cumplir, necesitamos bancos más grandes en Europa». «Esta operación es una apuesta clara por España, por las pymes y por los territorios», ha dicho.
«Esta operación es distinta a otras», ya que sucede tras la pandemia, donde ambas entidades ya han acometido reducciones de plantilla y de sucursales, y «el grueso del ahorro de costes es tecnológico» más que de personal.