” En este contexto, según el organismo «la apertura de la segunda fase no prejuzga las conclusiones definitivas que la CNMC pueda alcanzar en relación con la operación de concentración», y ha recordado a las partes, además, pueden presentar sus alegaciones.
Por otra parte, se ha sabido que en la primera fase del procedimiento, la CNMC ha realizado «una investigación detallada sobre la situación de competencia en los mercados afectados», y considera que ese trabajo «redundará en una mayor eficiencia en el análisis durante la segunda fase, cuyo objeto es profundizar en el estudio de la operación».
A pesar de este retraso, BBVA mantendrá su Oferta Pública de Adquisición sobre Sabadell, al menos durante el tiempo que dure la segunda fase de análisis de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Por su parte, fuentes del Banco Sabadell ven en la decisión de la CNMC la prueba que «confirma la complejidad de la opa hostil lanzada por BBVA». En este sentido, reiteran que la OPA «hace necesario un estudio más profundo de las consecuencias que tendría esta operación en la competencia del sistema financiero español».
A la luz de toda la nueva información recabada, el regulador tomará una decisión. Y ahí podría llegar el momento en el que BBVA si podría retirar su OPA, en caso de que las condiciones impuestas desincentiven seguir adelante con el proceso. Por ejemplo, si la CNMC le obligase a desprenderse del negocio de pymes, que es uno de los puntos fuertes de la entidad catalana.