Banco Sabadell prepara ‘in extremis’ su respuesta a la consulta pública del Gobierno contra la opa de BBVA. Está previsto que el consejo de administración de la entidad se reúna este jueves con el objetivo de unificar los argumentos y contestar de manera específica a los elementos de interés general que «están en juego», tal y como ha podido saber ‘La Información Económica’ de fuentes de mercado.
El grupo catalán tenía elaborado previamente un borrador que será estudiado con exhaustividad por el máximo órgano de gobierno corporativo. La gran incógnita radica en si hará público el documento. El Sabadell ha evitado dar su opinión acerca de esta medida inédita, dado que es la primera vez que Moncloa recurre a una consulta pública antes de valorar si impone condiciones a una operación corporativa. Se trata de un mecanismo más habitual en procesos legislativos.
No obstante, ha destacado que no darán soporte a aquellos agentes económicos que tengan intención de rellenar el formulario. Entre ellos figura la Asociación de Accionistas Minoritarios de Banco Sabadell, organización fundada por inversores históricos de la entidad catalana. Los grandes representantes del empresariado catalán también tiene previsto participar en esta iniciativa como, por ejemplo, la Confederación Empresarial de Cataluña (CECOT).
Esta asociación ha formado parte del grupo de ‘lobbies’ regionales que han enviado una carta al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para exigir que vete la integración dado que, a su juicio, «existen también poderosas razones de interés general que justificarían la intervención para impedir la fusión». La misiva a la que ha tenido acceso este medio viene rubricada por, además de los citados, el Colegio de Economistas de Cataluña, RACC, Fira Barcelona, la Fundación de Empresarios de Cataluña o la Cámara de Comercio de Cataluña, entre otros.
El Ejecutivo publicó en la página web del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa la citada consulta pública, que va orientada a ahondar en los criterios de interés general que debe analizar en esta ‘fase III’. En concreto, en el formulario se pregunta: «¿Considera que existen criterios de interés general distintos de la defensa de la competencia que pueden verse afectados por la operación BBVA/Banco Sabadell?».
Este viernes es el último día para que todo aquel que quiera pronunciarse al respecto contribuya con su punto de vista. El ministro de Economía, ha puntualizado que es una vía adicional para recabar información de todos aquellos que se pueden ver afectados por el proceso, cuyo espectro abarca desde ciudadanos a empresarios y organizaciones. Por tanto, la medida, según ha explicado Cuerpo, va encaminada a obtener información antes de realizar una valoración completa y decidir si la eleva al Consejo de Ministros, para lo que tiene de margen hasta el 27 de mayo.
En este contexto, la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha sacado pecho de la «rigurosa» labor realizada por los técnicos encargados del análisis de la opa en ‘fase II’ y asegura que se ha tenido en cuenta a todas las partes con un papel significativo. El hecho de que no haya sido admitida una entidad como interesada no implica que no haya sido escuchada», subrayó la representante del regulador durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.