Skip to content

  martes 16 junio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
16 de junio de 2026Bolsas a la espera de ver si efectivamente se firma el acuerdo 16 de junio de 2026Iberdrola lanza una emisión de 1.500 millones de euros en bonos verdes 16 de junio de 2026IMPORTACIONES DE GAS: Rusia a la cabeza 16 de junio de 2026PETROLEO: sigue la caída 16 de junio de 2026CACICADA SANCHISTA 16 de junio de 2026ZP algo mas que un problema 16 de junio de 2026GONZALEZ: nunca se ha reunido con Leire Diez en su sede
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Energía  OPEP: aumenta la demanda de crudo hasta 2045
Energía

OPEP: aumenta la demanda de crudo hasta 2045

La Organización de Países Exportadores de Petróleo ha vuelto a elevar sus previsiones de demanda mundial de crudo al menos hasta 2045 en mitad de la crisis climática y de los esfuerzos por combatir la descarbonización.

RedaccionRedaccion—9 de octubre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Así se desprende del informe ‘Perspectiva Mundial del Petróleo 2022’, un documento presentado este lunes en Riad, en el que recoge las previsiones a largo plazo sobre la evolución del mercado mundial de crudo. En dicho informe estiman un aumento del consumo de petróleo del 16% en las próximas dos décadas, hasta alcanzar los 116 millones de barriles en el citado año.
Este impulso vendrá de la mano de actividades como el transporte por carretera, la petroquímica y la aviación, siendo India el país donde experimente un crecimiento mayor, llegando a doblar el consumo hasta casi 12 millones de barriles diarios, seguido de China, donde se elevará en cuatro millones al día. En este contexto, la OPEP ha avisado de que la industria petrolífera mundial necesitará acometer inversiones por un volumen de 14 billones de dólares hasta 2045 o alrededor de 610.000 millones de dólares anuales de media y advierte de que una eventual falta de estos flujos de capital puede sembrar el «caos». Los llamamientos para detener las inversiones en nuevos proyectos petrolíferos son erróneos y podrían provocar un caos energético y económico», ha apuntado el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el kuwaití Haitham Al Ghais, al tiempo que ha calificado como «vital» acometer estas inversiones. En concreto, consideran que el grueso de la inversión (11,1 billones de dólares) debe destinarse a la exploración, descubrimiento y producción del petróleo., conocido en la jerga como ‘upstream’.

Si bien anticipa un desarrollo «considerable» de las fuentes de energía renovables, vaticina que el crudo seguirá siendo la principal fuente en el ‘mix’ energético a nivel mundial con un peso que rondará el 30% hacia la mitad del siglo. No obstante, admite la necesidad de reducir las emisiones de efecto invernadero de forma continuada. «La captura, utilización y almacenamiento del carbono», entre otras tecnologías, «deberían desempeñar un papel clave en el futuro», subraya Al Ghais.
En estas circunstancias, la OPEP augura que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) emitidas por el sector energético se incrementarán de forma paulatina hasta 2035, cuando alcanzarían un pico de 35.700 millones de toneladas. Esto supondrá un 4% más con respecto a las estimadas en 2022, para comenzar a reducir de forma progresiva a partir de ese momento. Parte de este repunte de las emisiones se producirá en regiones concretas de Asia, África y América Latina como consecuencia del crecimiento demográfico y económico, mientras China y principales naciones industrializadas conseguirán reducir sus emisiones gracias al desarrollo y aplicación de tecnologías de captura de carbono y de fuentes de energía alternativas, incluidas la nuclear y el hidrógeno.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Empresas

Iberdrola lanza una emisión de 1.500 millones de euros en bonos verdes

16 de junio de 20260
Empresas

IBERDROLA; arranca el dividendo opcional

16 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

Iberdrola reorganiza su cúpula directiva

12 de junio de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Bolsas a la espera de ver si efectivamente se firma el acuerdo

16 de junio de 20260
Empresas

Iberdrola lanza una emisión de 1.500 millones de euros en bonos verdes

16 de junio de 20260
materias primas

IMPORTACIONES DE GAS: Rusia a la cabeza

16 de junio de 20260
materias primas

PETROLEO: sigue la caída

16 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

CACICADA SANCHISTA

16 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

ZP algo mas que un problema

16 de junio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Bolsas a la espera de ver si efectivamente se firma el acuerdo 16 de junio de 2026
  • Iberdrola lanza una emisión de 1.500 millones de euros en bonos verdes 16 de junio de 2026
  • IMPORTACIONES DE GAS: Rusia a la cabeza 16 de junio de 2026
  • PETROLEO: sigue la caída 16 de junio de 2026
  • CACICADA SANCHISTA 16 de junio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies