El grupo, conocido como OPEP+, retrasó el inicio de las conversaciones formales al menos tres horas y media debido a las discusiones de los miembros al margen de las líneas de base de producción, a partir de las cuales se calculan los recortes y las cuotas, dijeron las fuentes. Los miembros más influyentes de la OPEP y los mayores productores del Golfo, liderados por Arabia Saudí, intentaban persuadir a las naciones africanas subproductoras, como Nigeria y Angola, para que establecieran objetivos de producción más realistas, según las fuentes.
«Las conversaciones con los productores africanos están resultando difíciles», afirmó una fuente de la OPEP+. Por su parte, Emiratos Árabes Unidos, productor del Golfo Pérsico, busca un nivel de referencia más elevado que refleje su creciente capacidad de producción.
La OPEP+, que agrupa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y a sus aliados liderados por Rusia, bombea alrededor del 40% del crudo mundial, lo que significa que sus decisiones políticas pueden tener un gran impacto en los precios del petróleo.
Cuatro fuentes familiarizadas con las discusiones de la OPEP+ han dicho a Reuters que se estaban discutiendo recortes adicionales de la producción entre las opciones para la sesión del domingo. «Estamos discutiendo el paquete completo (de cambios al acuerdo)», dijo una de las cuatro fuentes.
Tres de las cuatro fuentes dijeron que los recortes podrían ascender a 1 millón de bpd, además de los recortes existentes de 2 millones de bpd y los recortes voluntarios de 1,6 millones de bpd, anunciados por sorpresa en abril y que entraron en vigor en mayo.