El crudo se hundió el miércoles a mínimos de 15 meses, con el Brent por debajo de los 72 dólares el barril, ante la preocupación por el contagio de la crisis bancaria. El crudo se estabilizaba el jueves, después de que Credit Suisse recibió un salvavidas financiero de los reguladores suizos.
«Es una cuestión puramente financiera y no tiene nada que ver con la oferta y la demanda de petróleo», declaró uno de los delegados, que pidió mantenerse en el anonimato. Lo más probable es que la OPEP+ «espere a ver qué pasa» con la esperanza de que la situación «se normalice pronto».
Otros tres delegados del grupo de productores OPEP+, formado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros aliados, hicieron comentarios similares.
Estos comentarios disiparán cualquier especulación de que la OPEP+ esté preocupada por el debilitamiento de los precios y podría evaluar nuevas medidas de apoyo al mercado. La próxima reunión política del grupo no será hasta junio, aunque un grupo consultivo de ministros clave se reúne el 3 de abril.
Uno de los delegados dijo que el último informe mensual de la OPEP sobre el mercado petrolero, publicado el martes con una previsión mejorada de la demanda china, apuntaba a un sólido equilibrio entre oferta y demanda. «Nos centramos en los fundamentos del mercado», afirmó otra de las fuentes.
El pasado noviembre, ante el debilitamiento de los precios, la OPEP+ redujo su objetivo de producción en 2 millones de barriles por día, el mayor recorte desde los primeros días de la pandemia de COVID-19 en 2020. La misma reducción se aplica para todo el año 2023.