Además, dice que el «sólido» crecimiento económico a nivel mundial que se está registrando podría dar apoyo al ‘oro negro’ de ahora en adelante.En concreto, espera que la demanda mundial de petróleo aumente en 2,25 millones de barriles por día (bpd) en 2024 y en 1,85 millones de bpd en 2025. Ambas proyecciones se han mantenido sin cambios respecto al informe del mes pasado.
Según ha dicho la organización, cree que la «tendencia positiva» de crecimiento económico se extenderá hasta la primera mitad de 2024, de forma que también ha elevado sus previsiones de crecimiento económico para 2024 y 2025 en 0,1 puntos porcentuales, pasando del 2,6% al 2,7% este año, y del 2,8% al 2,9% en 2025.
«El crecimiento económico global sigue siendo sólido», ha aseverado la OPEP en el informe, en el que señala que este mayor potencial de crecimiento en la economía global debería ayudar a apuntalar las condiciones de la demanda de petróleo este año y el próximo.»Un mayor potencial de crecimiento podría materializarse en todas las principales economías de la OCDE y no pertenecientes a la OCDE», ha añadido.
Cabe resaltar que los pronósticos de demanda de la OPEP siguen contradiciendo la narrativa de otros organismos, como la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés). De hecho, ambos han chocado en más de una ocasión con sus previsiones sobre la demanda a largo plazo y la necesidad de invertir en nueva oferta. El informe la OPEP también ha destacado que la producción de petróleo de la organización cayó en 350.000 bpd en enero, cuando entró en vigor una nueva ronda de recortes voluntarios de producción por parte de la alianza OPEP+ para el primer trimestre.