Esto supuso superar, cuatro años después, los niveles de 2019, anteriores a la declaración de la pandemia de la COVID-19, y el máximo histórico que databa de antes de la última crisis financiera. El mercado español se situó en 880 millones de euros, un 7,7% por encima de la cifra de 2022. En Portugal, con un incremento algo inferior, las ventas alcanzaron un valor de 220 millones de euros.
En un escenario de aumento de la esperanza de vida y creciente necesidad de utilización de gafas y lentillas, y de buen comportamiento del gasto de las familias, el sector siguió mostrando una buena evolución en 2024. No obstante, los datos provisionales obtenidos apuntan a una prolongación de la tendencia de desaceleración de su ritmo de crecimiento.
El comportamiento de la actividad fue similar en ambos países, estimándose para el cierre del ejercicio 2024 un incremento en el entorno del 4%.mSe calcula que actualmente se dedican a la fabricación o importación de productos ópticos en el mercado ibérico alrededor de 80 empresas, con unas 55 operando en España y las 25 restantes registradas en Portugal, que generaban un volumen de empleo total de unas 6.600 personas.
Es significativa la participación extranjera en el capital de las empresas del sector, destacando la penetración de grandes grupos multinacionales, sobre todo con origen en Estados Unidos y los principales países europeos.
En ambos países el mercado muestra un alto y creciente grado de concentración, fruto de las operaciones de compra de empresas efectuadas. Los cinco principales operadores en España alcanzaron en 2023 una cuota de mercado conjunta del 56,8%, mientras que en Portugal los cinco mayores reunieron el 59,2%.