Con el nombramiento como presidente no ejecutivo, Fallacher pasa a ser el hombre fuerte de Orange en España, segundo país de la teleco en aportación de ingresos. De cerrarse la fusión con MásMóvil, Fallacher pasará a ser el presidente del consejo de administración de la joint venture. En la futura estructura, Spenger, CEO de MásMóvil, asumirá el mismo puesto en la nueva teleco, y Pech, que sustituyó a Fallacher como consejero delegado de Orange España, pasará a ser director financiero. El consejo de la futura teleco estará repartido a partes iguales entre ambos socios.
Fallacher, que ha sustituido como presidente a Pellissier, consejero delegado adjunto del grupo, velará por la continuidad del proceso de la joint venture con MásMóvil, que dará lugar al líder del mercado en España por número de clientes en móvil y banda ancha. Además, aportará su experiencia para continuar con el cumplimiento de los objetivos que se marcó en 2020, cuando lanzó el plan estratégico Back to Growth con el fin de revertir la tendencia del negocio para la vuelta al crecimiento. Los directivos han indicado en varias ocasiones que el objetivo es volver a elevar la rentabilidad durante 2023.
Fallacher, que anteriormente fue responsable de Orange en Polonia y Rumanía, deberá viajar a menudo a España, para el seguimiento de los negocios.
El grupo francés no ha dejado de remarcar su compromiso con España, un mercado en el que lleva invertidos más de 35.500 millones de euros en sus 25 años de historia, con adquisiciones históricas como Amena y Jazztel. Orange ha defendido la necesidad de la fusión con MásMóvil para ganar escala y poder ejecutar planes de inversión en redes de telecomunicaciones de fibra, 5G y 5G+, que necesita el país para su transformación digital y competitividad internacional.
Orange presentará sus resultados del segundo trimestre el próximo miércoles. Al margen de Francia, su mercado principal, los inversores van a poner el foco en si el negocio en España continúa con la tendencia de estabilización del ebitda después de arrendamientos (ebitdaal), así como en las diferentes iniciativas corporativas del grupo francés, entre las que destaca la fusión con MásMóvil, valorada en más de 18.000 millones de euros.