Skip to content

  lunes 4 mayo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
4 de mayo de 2026Jornada positiva en los índices europeos 4 de mayo de 2026CONSEJO: aprobación del plan de empleo publico 4 de mayo de 2026TRUMP amenaza; Irán ataca a EAU con misiles 4 de mayo de 2026PETROLEO: tras el ataque iraní, se dispara el barril 4 de mayo de 2026AIReF: Valencia y Madrid, las CC AA que mas crecen 4 de mayo de 2026FONDOS NG: nuevos retrasos provocado por España 4 de mayo de 2026PMI: cambia la tendencia y España, crece
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  DESTACADO PORTADA  Ortuzar a Sánchez: «Sólo quien cumple la palabra dada puede pedir después apoyos»
DESTACADO PORTADAPolitica y partidos

Ortuzar a Sánchez: «Sólo quien cumple la palabra dada puede pedir después apoyos»

El PNV ha reclamado hoy el presidente del Gobierno en funciones, Sánchez, que cumpla los compromisos alcanzados la pasada legislatura y que siguen sin completarse. La formación ha exigido de modo reiterado que se cumpla la cesión de competencias pactada en el cronograma firmado el pasado mandato y que suponía el desarrollo íntegro del Estatuto de Gernika de 1979.

RedaccionRedaccion—24 de septiembre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El presidente de la formación, Ortuzar, ha lanzado esta advertencia al presidente en funciones durante su discurso ante decena de miles de simpatizantes que han acudido al ‘Alderdi Eguna’ (Día del partido) en las campañas de Foronda. De igual manera, el líder de la formación ha reiterado hoy ante su militancia la necesidad de abrir cuanto antes un debate territorial «valiente» en la «malita» democracia española para que el reconocimiento nacional de Euskadi y Cataluña sea una realidad. Durante su intervención ante miles de simpatizantes del PNV el presidente del PNV, Ortuzar ha afirmado que el PNV está dispuesto a «aportar» para recuperar la salud democrática en España pero sólo si se ve «correspondido con la misma voluntad política por todas las partes».

Ante decena de miles de simpatizante, y representantes de formaciones como Junt, -con la asistencia de Jordi Turull-, del BNG o de Coalición Canaria, Ortuzar ha subrayado que de la mala salud de la democracia española da fe el hecho de que en veinte años no haya sido posible «hablar del modelo territorial del Estado, ha sido imposible abrir el más mínimo debate» y que ahora puede ser un momento idóneo.
En su intervención no ha habido críticas directas hacia Pedro Sánchez ni a Feijóo. Ha criticado a quienes sitúan al PNV en el eje izquierda-derecha, «ese maniqueísmo»: «Nosotros ni de izquierdas ni de derechas». Ha recordado cómo históricamente se les ha situado en un lado y en otro. Así, ha apuntado que hubo un tiempo en el que la izquierda les acusaba de querer hacer de Euskadi «un Gibraltar vaticanista» y otro en el que «para los fachas éramos rojos-separatistas» o un partido «viejo y burgués»: «Ahora también nos quieren clasificar y calificar para desprestigiarnos». Ha criticado que desde la derecha y la «ultraderecha» se les quiera pintar como «el hermano pequeño y zurdo de Frankestein» y para los aliados del Gobierno Sánchez «somos la derecha neoliberal vasca»: «Nos quieren encasillar, nos quieren desplazar, nos quieren desprestigiar socialmente».

De cara al curso político que acaba de comenzar en Euskadi, y que afrontará unas elecciones autonómicas en la próxima primavera, Ortuzar ha recordado a sus votantes que quizá les toca «salir del confort de los batzokis, de abrirnos de par en par a las nuevas realidades y a los nuevos referentes populares».: «Sabremos actuar con inteligencia para que las cosas salgan bien para Euskadi. Os pido que estéis atentos y atentas porque pueden pasar muchas cosas y algunas podrían exigirnos volver a tocaros a rebato, a la movilización de toda la militancia».

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

AIReF: Valencia y Madrid, las CC AA que mas crecen

4 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

FONDOS NG: nuevos retrasos provocado por España

4 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

PMI: cambia la tendencia y España, crece

4 de mayo de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Jornada positiva en los índices europeos

4 de mayo de 20260
Economía

CONSEJO: aprobación del plan de empleo publico

4 de mayo de 20260
General

TRUMP amenaza; Irán ataca a EAU con misiles

4 de mayo de 20260
materias primas

PETROLEO: tras el ataque iraní, se dispara el barril

4 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

AIReF: Valencia y Madrid, las CC AA que mas crecen

4 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

FONDOS NG: nuevos retrasos provocado por España

4 de mayo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Jornada positiva en los índices europeos 4 de mayo de 2026
  • CONSEJO: aprobación del plan de empleo publico 4 de mayo de 2026
  • TRUMP amenaza; Irán ataca a EAU con misiles 4 de mayo de 2026
  • PETROLEO: tras el ataque iraní, se dispara el barril 4 de mayo de 2026
  • AIReF: Valencia y Madrid, las CC AA que mas crecen 4 de mayo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies