Skip to content

  sábado 10 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
9 de enero de 2026BCE: Confirmados los candidatos para suceder a de Guindos 9 de enero de 2026Continúa la racha de máximos históricos en los índices europeos 9 de enero de 2026FELIPE VI: defiende «una verdadera transición democrática» en Venezuela 9 de enero de 20262026: el Papa visitará Madrid, Barcelona y Canarias 9 de enero de 2026FINANCIACION AUTONOMICA: soli, dari, dad 9 de enero de 2026GARCIA PAGE: la única solución son las elecciones 9 de enero de 2026MADRID: «La Constitución nos da autonomía para gestionar los impuestos»
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  DESTACADO PORTADA  Ortuzar a Sánchez: «Sólo quien cumple la palabra dada puede pedir después apoyos»
DESTACADO PORTADAPolitica y partidos

Ortuzar a Sánchez: «Sólo quien cumple la palabra dada puede pedir después apoyos»

El PNV ha reclamado hoy el presidente del Gobierno en funciones, Sánchez, que cumpla los compromisos alcanzados la pasada legislatura y que siguen sin completarse. La formación ha exigido de modo reiterado que se cumpla la cesión de competencias pactada en el cronograma firmado el pasado mandato y que suponía el desarrollo íntegro del Estatuto de Gernika de 1979.

RedaccionRedaccion—24 de septiembre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El presidente de la formación, Ortuzar, ha lanzado esta advertencia al presidente en funciones durante su discurso ante decena de miles de simpatizantes que han acudido al ‘Alderdi Eguna’ (Día del partido) en las campañas de Foronda. De igual manera, el líder de la formación ha reiterado hoy ante su militancia la necesidad de abrir cuanto antes un debate territorial «valiente» en la «malita» democracia española para que el reconocimiento nacional de Euskadi y Cataluña sea una realidad. Durante su intervención ante miles de simpatizantes del PNV el presidente del PNV, Ortuzar ha afirmado que el PNV está dispuesto a «aportar» para recuperar la salud democrática en España pero sólo si se ve «correspondido con la misma voluntad política por todas las partes».

Ante decena de miles de simpatizante, y representantes de formaciones como Junt, -con la asistencia de Jordi Turull-, del BNG o de Coalición Canaria, Ortuzar ha subrayado que de la mala salud de la democracia española da fe el hecho de que en veinte años no haya sido posible «hablar del modelo territorial del Estado, ha sido imposible abrir el más mínimo debate» y que ahora puede ser un momento idóneo.
En su intervención no ha habido críticas directas hacia Pedro Sánchez ni a Feijóo. Ha criticado a quienes sitúan al PNV en el eje izquierda-derecha, «ese maniqueísmo»: «Nosotros ni de izquierdas ni de derechas». Ha recordado cómo históricamente se les ha situado en un lado y en otro. Así, ha apuntado que hubo un tiempo en el que la izquierda les acusaba de querer hacer de Euskadi «un Gibraltar vaticanista» y otro en el que «para los fachas éramos rojos-separatistas» o un partido «viejo y burgués»: «Ahora también nos quieren clasificar y calificar para desprestigiarnos». Ha criticado que desde la derecha y la «ultraderecha» se les quiera pintar como «el hermano pequeño y zurdo de Frankestein» y para los aliados del Gobierno Sánchez «somos la derecha neoliberal vasca»: «Nos quieren encasillar, nos quieren desplazar, nos quieren desprestigiar socialmente».

De cara al curso político que acaba de comenzar en Euskadi, y que afrontará unas elecciones autonómicas en la próxima primavera, Ortuzar ha recordado a sus votantes que quizá les toca «salir del confort de los batzokis, de abrirnos de par en par a las nuevas realidades y a los nuevos referentes populares».: «Sabremos actuar con inteligencia para que las cosas salgan bien para Euskadi. Os pido que estéis atentos y atentas porque pueden pasar muchas cosas y algunas podrían exigirnos volver a tocaros a rebato, a la movilización de toda la militancia».

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

FINANCIACION AUTONOMICA: soli, dari, dad

9 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

GARCIA PAGE: la única solución son las elecciones

9 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

MADRID: «La Constitución nos da autonomía para gestionar los impuestos»

9 de enero de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

BCE: Confirmados los candidatos para suceder a de Guindos

9 de enero de 20260
Mercados

Continúa la racha de máximos históricos en los índices europeos

9 de enero de 20260
Gobierno

FELIPE VI: defiende «una verdadera transición democrática» en Venezuela

9 de enero de 20260
General

2026: el Papa visitará Madrid, Barcelona y Canarias

9 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

FINANCIACION AUTONOMICA: soli, dari, dad

9 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

GARCIA PAGE: la única solución son las elecciones

9 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • BCE: Confirmados los candidatos para suceder a de Guindos 9 de enero de 2026
  • Continúa la racha de máximos históricos en los índices europeos 9 de enero de 2026
  • FELIPE VI: defiende «una verdadera transición democrática» en Venezuela 9 de enero de 2026
  • 2026: el Papa visitará Madrid, Barcelona y Canarias 9 de enero de 2026
  • FINANCIACION AUTONOMICA: soli, dari, dad 9 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies