Esta opción no está prevista por Amber. Entre otras cosas, porque el fondo de inversión controla el grupo sin prácticamente oposición en el Consejo de Administración; y cuenta como aliado con su mayor socio industrial en la actualidad, que es la multinacional francesa Vivendi (11,79%).
Por otra parte, pese a su peculiar activismo, Oughourlian es un inversor, no un editor de medios de comunicación. Por tanto, su objetivo es el de recuperar su inversión -más de 350 millones de euros- y vender su participación en el momento en que considere oportuno, no el de mantener por un tiempo indefinido su posición en Prisa.
El segundo accionista con más peso en la actualidad es Vivendi, mientras que el tercero, Rucandio -los Polanco-, con el 7,88% del capital. A continuación figuran Global Alconaba, con el 7,34%; Carlos Slim (7,01%), los cataríes de International Media Group (3,61%), la empresa mexicana Grupo Herradura Occidente (3,53%), Banco Santander (3,4%) y el fondo de inversión Melquart (1,56%).
Conviene tener presente que la compañía de medios de comunicación se encuentra inmersa en dos procesos que marcarán su futuro a medio plazo. Uno de ellos es el relacionado con la renegociación de las condiciones de su deuda financiera -de unos 800 millones de euros-.
El otro tiene que ver con la elaboración de un nuevo plan estratégico, cuya presentación está prevista para 2025.