La directora en España de la compañía francesa, Valenzuela, ha reclamado a Adif, del que ha dicho es el gran coordinador del sector, un plan de choque para aumentar la resiliencia del sistema ferroviario.
Valenzuela ha asegurado que aunque Adif ha identificado un punto débil en la catenaria de esta línea en La Sagra (Toledo) que dio origen tanto el problema de la semana pasada como al del pasado Puente de Mayo y que «esto está muy bien, no es suficiente». «No podemos esperar a que pasen los problemas, hay que ir a mantenimiento más preventivo y no correctivo».
Ouigo ha asegurado que han propuesto a Adif hasta ocho veces desde 2022 pasar a sistemas de monitorización de catenaria y de trenes. Sistemas, ha dicho Valenzuela, que existe en Italia y Reino Unido. «Y me consta que Adif se lo está pensando», ha añadido.
No obstante, desde Ouigo creen que reforzar el mantenimiento preventivo tampoco será la panacea a todos los problemas y que es necesario trabajar en los procesos para solucionar las propias incidencias. Como ha advertido Valenzuela, el sistema ferroviario debe enfrentarse «al crecimiento que hemos provocado» -y al que, según ha dicho, vendrá- y hay que mejorar aspectos como el uso de locomotoras diésel para el rescate de los trenes eléctricos de alta velocidad o el mayor flujo en las estaciones y los trenes.
En la misma línea que Valenzuela, el consejero delegado de Ecorail, Fernández, ha asegurado que «hay que tener más herramientas de predicción. Se necesita una reflexión porque se hacen muchas cosas bien pero lo que aflora es lo que sale mal. Y acaba calando en la sociedad el mensaje de que esto no va bien», ha afirmado el directivo de esta compañía que, en colaboración con Alsa, aspira a operar en alguno de los corredores de alta velocidad que se liberalicen en la segunda fase.