La inflación general subirá en lo que queda de año hasta acabar diciembre en el 2,4% en términos interanuales, situándose la media anual en el 2,8%
Los panelistas esperan un déficit público del 3,1% para este año y del 2,9% el próximo, por encima de lo esperado por el Gobierno
El mercado recogerá las previsibles nuevas bajadas de los tipos del BCE, de modo que el Euribor cerraría el próximo ejercicio en el entorno del 2,35%
Los 19 servicios de estudios participantes en el Panel de Funcas han mejorado su previsión de crecimiento del PIB para 2024, tras las últimas revisiones al alza por parte del INE. Así, el consenso prevé ahora un crecimiento de la economía española del 3%, cuatro décimas más que en el Panel de septiembre, si bien algunos panelistas esperan un impacto negativo en el crecimiento del cuarto trimestre como consecuencia de la DANA que ha afectado fundamentalmente a la provincia de Valencia.
La demanda nacional aportará 2,5 puntos porcentuales, cinco décimas más que en el anterior Panel. La previsión del consumo privado y, muy especialmente, la del público se revisan al alza, mientras que la de la inversión se reduce. La contribución del sector exterior será de cinco décimas (una menos respecto al anterior Panel), con una ligera revisión a la baja para las exportaciones y las importaciones.
La mayoría de los panelistas -17- también ha incrementado su previsión de crecimiento del PIB para 2025, lo que sitúa el promedio en el 2,3%, dos décimas más que en el anterior Panel. Respecto al perfil trimestral, se espera un crecimiento del 0,6% en el primer y segundo trimestres, seguido de aumentos del 0,5% y 0,4% en el tercero y cuarto, respectivamente. La aportación del sector exterior será nula, mientras que la demanda nacional sumará 2,3 puntos –cuatro décimas más que en el anterior Panel–. El consumo, tanto público como de los hogares, crecerá menos que en 2024, mientras que la inversión registrará un avance de mayor magnitud, en especial la relativa a maquinaria y bienes de equipo.
El Panel prevé que la tasa general de inflación suba en lo que queda de año hasta acabar diciembre en el 2,4%. La previsión para la media anual de 2024 es del 2,8% para la general –dos décimas menos que en el anterior Panel– y del 2,9% para la subyacente –una décima menos–. Para 2025, la previsión media anual es del 2,1% para la general y 2,2% para la subyacente, con una interanual del 2,2% en diciembre.
El empleo crecerá menos en 2025, pero la tasa de paro descenderá. La previsión de crecimiento del empleo para este año sube al 2,2% y se mantiene en el 1,7% para el año próximo. En cuanto a la tasa media de desempleo anual, se espera un 11,5% para este año y un 11,1% para 2025.
El último Panel del año espera una reducción del déficit público de mayor magnitud que lo previsto en septiembre, hasta el 3,1% y el 2,9% para este ejercicio y el próximo, respectivamente. Ambas cifras están por encima de lo esperado por el Gobierno.
Estas previsiones se realizaron antes de conocerse el resultado de los comicios en EEUU y, por tanto, no incorporan las consecuencias de la elección de Donald Trump. En todo caso, el contexto externo sigue siendo desfavorable, en particular en Europa. Esta situación, junto a la desinflación, permite anticipar un descenso adicional de los tipos del BCE. Un movimiento que se reflejaría en los mercados, de modo que el Euribor cerraría 2025 en el entorno del 2,35%.