Wall Street cerró el viernes su peor semana desde 2020 tras el estallido de la guerra comercial, liderada por los retrocesos acumulados del 10,02% en el Nasdaq. El S&P 500, por su parte, cedió un 9,08%, mientras que el Dow Jones se dejó un 7,86%. En la última sesión semanal, el Dow perdió un 5,50%, el S&P, un 5,97%, y el Nasdaq, un 5,82%. Esta pasado viernes, China anunció aranceles de represalia del 34% a todos los bienes importados de Estados Unidos después de los aranceles recíprocos que Donald Trump comunicó el miércoles en el ‘Día de la Liberación’ sobre todos los países que tienen déficit comercial con la primera potencia económica del mundo, incluido China. Las pérdidas de la última sesión de la semana se incrementaron rápidamente a ambos lados del Atlántico tras conocer la noticia.
Este fin de semana, Trump no ha cambiado su postura, y ha reafirmado que no va a permitir que ningún país tenga déficit comercial con EEUU, porque déficit es pérdida. Este lunes, las bolsas asiática están sufriendo las consecuencias de todo esto. El Nikkei de Japón, que el jueves y viernes pasado perdió alrededor de un 3%, respectivamente, se hunde casi un 8% (7,83%). En China, el Hang Seng de Hong Kong pierde un 12,7% y el Shanghai se deja un 7,34%.
En Corea del Sur, el índice Kospi baja un 4,74%, mientras que el Kosdaq, de pequeña capitalización, retrocede un 4,01%.
El índice S&P/ASX 200 de Australia extiende sus pérdidas a un 3,87%.
El índice de referencia Nifty 50 de India cayó un 3,85% en la apertura, mientras que el BSE Sensex retrocede un 5,29%.
Los futuros estadounidenses anticipan fuertes recortes de nuevo este lunes de entre el 2,5% y el 4%. Mientras tanto, los precios del petróleo estadounidense siguen descendiendo, con bajadas de más del 2% (barril Brent: 64,08 dólares; barril WTI: 60,53 dólares).
Los principales asesores económicos de Trump han descartado cualquier temor a la inflación y la recesión, declarando que los aranceles continuarían sin importar lo que hagan los mercados.